Se recibirá a rey y presidentes en una Asunción que se cae a pedazos

El paseo central de la avenida Aviadores del Chaco se muestra “destrozado” debido a la falta de mantenimiento y cuidado por parte de la Municipalidad de Asunción. Varios bloques de cemento incluso caen al asfalto. Nadie puede caminar por el mismo.Fernando Romero

En dos semanas, delegaciones de diferentes países y el rey Felipe VI de España llegarán a la capital de nuestro país para participar del traspaso de mando presidencial. Se encontrarán con una Asunción “destrozada” en todo el camino que tomarán desde el aeropuerto hasta el Palacio de Gobierno. Al intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez parece no importarle.

audima

Desde el 14 al 16 de agosto se llevarán a cabo actividades por el traspaso de mando presidencial de nuestro país. Se espera la llegada de 30 delegaciones, entre las cuales se puede mencionar la presencia del rey Felipe VI de España; el vicepresidente de Taiwán, William Lai; y los presidentes de países de nuestra región. Todas estas personas presenciarán el mal estado de nuestra capital.

Uno de los puntos más vergonzosos de la ciudad es el paseo central de la avenida Aviadores del Chaco, que es una de las vías más importantes de entrada a la ciudad. La zona “top” que tiene a decenas de empresas invirtiendo, no es cuidada por la Municipalidad de Asunción, que lo único que debe hacer es mantener el paseo central y el asfalto. Sin embargo, el espacio se cae a pedazos, incluso los trozos de cemento se esparcen en la avenida.

Caminar en la capital del país se torna una actividad peligrosa, debido al mal estado de las veredas y a los sumideros en abandono, que sufren hundimientos en sus estructuras.

Asimismo, si continúan camino, en la avenida Primer Presidente y avenida España se presentan problemas de seguridad debido a la gran cantidad de sumideros destrozados, en cuyos huecos cualquier persona podría caer, incluso a plena luz del día, debido a sus grandes tamaños. A eso se suma el aspecto de abandono que aportan al camino y la presencia de malezas en los paseos y veredas.

Por otra parte, si las delegaciones eligen tomar la Autopista Ñu Guasu, estas se encontrarán igualmente con sumideros destrozados, basura y hasta agua servida.

Finalmente, la avenida Costanera no se salva de mostrarse en deprimente estado en varios puntos. Lejos de ser la atracción principal, la misma también tiene estructuras que presentan hundimientos. Personas que van a caminar o hacer ejercicio corren el gran riesgo de salir fuertemente lastimadas, ya que los sumideros tienen grandes agujeros y en estos varillas.

Sumideros y veredas rotas, además de yuyales y malezas son una constante en Asunción. La Municipalidad de la capital es la encargada de fiscalizar, multar y exigir el arreglo a frentistas.

Si el intendente asunceno Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- Cartista) le da poca importancia al traspado presidencial, al menos debería arreglar la ciudad teniendo en cuenta que el 15 de agosto es el aniversario n° 486‬ de la Fundación de Asunción.

Obras de Nenecho atrasadas

Al mal aspecto que tiene la ciudad debido al abandono de su estructura, se suma el hecho de que prácticamente todas las obras lideradas por la Municipalidad presentan grandes retrasos. Ejemplo de obras inconclusas es la avenida Molas López, cuya palada inicial se hizo en noviembre del 2021.

El intendente de Asunción había anunciado un plazo de ejecución de 12 meses. Sin embargo, han pasado un año y ocho meses y los trabajos sigue sin terminarse. Las obras están a cargo de Compañía de Construcciones Civiles SA, representada por Solano Victorino Cordero Gamez, por G. 35.932.632.615; y de Tecnología del Sur SAE, representada por Joaquín Fernández Solano López, por G. 31.176.244.418.

En igual situación se encuentra la construcción de desagüe pluvial en la cuenca Isabel La Católica, con un retraso de más de un año. Esta está a cargo del Consorcio CPV por G. 8.980.573.300. El representante legal es Luis Bóveda Samaniego.

En la Costanera de Asunción existen varios huecos peligrosos que no son arreglados. Quien pasee o realice ejercicio corre riesgo de caer en los sumideros que incluso tienen varillas sueltas.

También el paseo central de la avenida Carlos Antonio López a penas está comenzando a realizarse, pese a que su plazo máximo era julio de este año. Se adjudicó la obra al Consorcio López, cuyo representante legal es Emilio Díaz de Vivar.

Finalmente, tampoco han culminado los trabajos en la Escalinata Antequera, que sigue cerrada al público y debería ser un espacio para turistas y ciudadanos.

Lo
más leído
del día