Luque: Municipalidad ahora planea arborizar veredas y promete no destruir las ya “unificadas”

LUQUE. La Junta Municipal aprobó un proyecto de ordenanza que reglamenta la plantación y gestión de árboles en veredas, que se llevará a cabo en “toda la ciudad”, según la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Luque. Desde esta dependencia, la titular aseguró que no destruirán las “veredas unificadas” presupuestadas en G. 1.600 millones y que tampoco comprarán plantines.

Así se encuentra la vereda que está frente a la Comisaría Tercera Central, donde las raíces de este añoso árbol removió las losas que forman parte  de la "unificación de veredas".
Así se encuentra la vereda que está frente a la Comisaría Tercera Central, donde las raíces de este añoso árbol removió las losas que forman parte de la "unificación de veredas".GLADYS VILLALBA

Cargando...

Según el documento al que accedió ABC, el proyecto de plantación de árboles en veredas de Luque es impulsado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Instituto Forestal Nacional (Infona), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y otras instituciones. Se ha elaborado un “Manual de Infraestructura Verde”, que sirve de guía a todos los municipios del país, explicaron.

La directora de Gestión Ambiental de la comuna luqueña, Elena Núñez, intervino sobre las especificaciones técnicas ambientales y sociales para proyectos de distribución que regulan la poda de árboles y establecen medidas de protección del arbolado urbano.

La directora de Gestión Ambiental de la Comuna luqueña, Elena Núñez, manifestó que el proyecto será implementado “en toda la ciudad” y aseguró que la institución no comprará los plantines, sino que será utilizado el stock existente en el vivero municipal y aquellos que la ciudadanía quiera donar.

“Cada vez que se haga un cambio de uso se tendrá que plantar en las veredas. Cada persona será responsable de su cambio de uso de suelo con las reglamentaciones vigentes. Nosotros también tenemos los plantines en el vivero municipal”, dijo Núñez.

La ordenanza aprobada el sábado 12 de agosto

El proyecto de ordenanza de reglamentación fue aprobado por unanimidad el sábado 12 de agosto en la sesión ordinaria de la Junta Municipal, cuyo presidente es el concejal Arnaldo Baeza (ANR) y la vicepresidenta Francisca Franco (PLRA). Otros miembros son los liberales Manolo Achucarro Gill, Rómulo Pérez, José Meza y Belén Maldonado, además de los colorados Iván Velázquez, Diego Romero, Juan Ángel Marecos, Enrique Quintana, Eliseo Fernández y el condenado a prisión por corrupción Rubén González Chávez, cuyas chicanas planteadas siguen dilatando que la sentencia quede firme y ejecutoriada.

La ordenanza indica que los tipos de árboles que podrán ser plantados en las veredas son los nativos, exóticos y frutales, de acuerdo a su tamaño, como el timbó blanco, samu’u pytã, trébol, pakuri guasu, lapacho amarillo, kokû, tarumá, ombú, entre otros.

A partir de ahora, las empresas, propietarios de inmuebles adquiridos que realicen nuevas construcciones o modificaciones que no cumplan con lo establecido en la ordenanza municipal, respecto a la “plantación, protección y mantenimiento de árboles en las veredas, necesarios para la aprobación de los planos de construcción nueva, ampliación, mejoramiento, regularización”, serán sancionados y multados con 80 jornales mínimos y la donación de 10 plantines al vivero municipal.

Veredas unificadas en ejecución

La administración del intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR cartista), ejecuta un millonario proyecto denominado “unificación de veredas” en el microcentro de la ciudad, cuyo presupuesto es de G. 1.600 millones.

Al respecto, Núñez fue consultada si en estos espacios recientemente “renovados” también plantarán los árboles y dijo que “no”. De lo contrario, deberán remover la nueva losa.

“La ordenanza no es retroactiva, lo que se hizo ya está. En los siguientes tramos se incluirán los árboles acordes a los espacios. No se va a remover, cada vez que haya cambio de uso de suelo se regirán por esta ordenanza”, sostuvo la funcionaria municipal.

Para la unificación de veredas, obreros municipales “despejaron” sacaron la cartelería de los frentistas. Asimismo, se llevaron hasta el sistema de circuito cerrado ajeno, destruyeron los bancos y quitaron todo tipo de vegetación que existía en estos espacios públicos, de acuerdo a denuncias. Ahora plantarán árboles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...