En conversación con medios de comunicación este miércoles, la diputada Rocío Vallejo (Patria Querida) lamentó “la creación de miles de cargos sin una propuesta de reducir el Estado” que observa en los planes del Gobierno respecto al Presupuesto de Gastos de la Nación para 2024.
La diputada Vallejo señaló que “la mayoría del presupuesto irá de vuelta a salarios” y que no parece haber ánimo de realizar una reingeniería del funcionariado público para optimizar los recursos humanos con los que ya cuenta el Estado en vez de sumar más funcionarios.
Lea más: PGN 2024: reajuste por aumento del sueldo mínimo costará US$ 47,6 millones
Señaló también que existe incertidumbre en cuanto a la situación de los funcionarios públicos cuyas funciones quedan redundantes con las fusiones de instituciones del Estado que ha impulsado el Gobierno del presidente Santiago Peña.
La diputada indicó que el exceso de funcionarios públicos también se da en la Cámara Baja, donde hay diputados que tienen más funcionarios que los que deberían tener.
Ministros a Itaipú
La legisladora se pronunció también sobre la cuestionada designación de tres ministros – Carlos Fernández Valdovinos (Economía), Javier Giménez (Industria y Comercio) y Rubén Ramírez (Relaciones Exteriores) como miembros del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional, a pesar de que la Constitución Nacional dice que los ministros no pueden tener otros cargos.
La diputada Vallejo dijo que se trata de una “colisión de normas” establecidas en la Constitución sobre la incompatibilidad en cargos públicos, la prohibición de que ministros ejerzan cargos aparte de los suyos y la que establece que los ministros “se regirán por sus propias normativas”.
Lea más: “Ponen a jugadores de medio tiempo” para negociar Tratado de Itaipú”, dice diputada Johanna Ortega
Señaló que, según esa última disposición, la ley del Ministerio de Economía establece que el ministro puede participar en otros organismos, e indicó que eso ya se viene produciendo en otros órganos.
“Podemos debatir cuál (norma) está encima de la otra, pero la realidad es que estas personas ya fueron designadas y hay antecedentes”, concluyó.