Estudiantes “liberan poemas” y conversan con escritoras nacionales

Dentro del marco de la semana en que se recuerda el Día del Poeta Nacional, más específicamente el 11 de octubre, fecha del fallecimiento del poeta paraguayo Natalicio de María Talavera, estudiantes de un colegio de San Lorenzo invitaron a escritoras nacionales para conocer sus obras. La actividad se desarrolló como proyecto del área de lengua castellana y literatura.

Susana Gertopán, "Premio Nacional de Literatura 2021", con la docente Ana Ruíz Díaz y alumnos del Colegio María Auxiliadora de San Lorenzo.
Susana Gertopán, "Premio Nacional de Literatura 2021", con la docente Ana Ruiz Díaz y alumnos del Colegio María Auxiliadora de San Lorenzo.

Cargando...

El Día del Poeta Paraguayo fue recordado por alumnos del colegio María Auxiliadora de San Lorenzo, dentro del marco de un proyecto de la materia lengua castellana y literatura, liderada por tres docentes que buscan que sus alumnos se conecten con la poesía y, por sobre todo, con obras de autores nacionales e, incluso, que se sientan libres de escribir, ya que “es una las formas más sublimes de expresar los sentimientos, anhelos, esperanza, felicidad, tristeza, amor o desamor”, sostiene Ana Ruiz Díaz, docente.

“Creamos espacios de lectura y debate con escritoras”, explica la docente, que además comenta que durante la formación diaria, los alumnos tuvieron la oportunidad de “liberar poemas” a través de la lectura.

“Colocamos los poemas en una cajita y los alumnos sacaban uno, compartían la lectura con los compañeros en la formación y con eso liberamos poemas”, especifica Ana Ruiz Díaz, docente de gran trayectoria y reconocida por su dinámica forma de enseñar.

Uno de los principales objetivos de esta actividad fue fortalecer la formación cultural de los jóvenes a través del hábito de la lectura y la interacción con escritores.

Premio Nacional de Literatura compartió con alumnos

Una de las escritoras que compartieron su experiencia y obras con los estudiantes fue Susana Gertopán, “Premio Nacional de Literatura 2021″.

Por su parte, los alumnos concluyeron que fue una experiencia de aprendizaje muy importante, ya que la escritora habló sobre las emociones y los sentimientos de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial que fueron desarraigadas.

“Gracias a la charla, comprendimos la profundidad de las obras de Susana Gertopán, que se refiere al exilio, que es algo común hasta nuestros tiempos, especialmente en los lugares donde hay guerra, como ahora en Israel”, sostiene uno de los estudiantes.

También estuvo como invitada Milia Gayoso, periodista y escritora nacional, cuya primera obra fue “Ronda en las olas”. Publicó numerosas obras en los géneros de cuento, novela y literatura infantil y juvenil.

Los alumnos se mostraron agradecidos con las tres docentes: Olga Baéz, María Cristina Ramos y Ana Ruiz Díaz, por abrirles las puertas a un mundo para muchos desconocido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...