Educación sexual: exigen al MEC que suspenda uso del plan “12 Ciencias” y preguntan qué rol tiene pastor evangélico en el ministerio

Una decena de organizaciones exigen al ministro de Educación, Luis Ramírez, que acepte otras propuestas de educación sexual y, mientras, suspenda el uso del plan “12 Ciencias para la educación sexual y la afectividad en la escuela”, que en 5 escuelas ya se da de forma experimental. El MEC había valorado el “aporte educativo” de los cuestionados libros en la resolución 933/23. Sinadi pide saber qué rol tiene el pastor evangélico Miguel Ortigoza en el ministerio.

Referentes de 12 organizaciones protestaron frente al MEC, donde presentaron una nota pidiendo el cese del plan experimental "12 Ciencias", de María Judith Turriaga.
Referentes de 12 organizaciones protestaron frente al MEC, donde presentaron una nota pidiendo el cese del plan experimental "12 Ciencias", de María Judith Turriaga.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

De no rectificar el apoyo a la socialización y pilotaje del material “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y afectividad en la escuela y en la familia”, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), atenta contra el derecho a una educación con base científica, obstaculizando el acceso de estudiantes a información veraz y objetiva”, dice una nota que entregaron esta mañana representantes de una docena de organizaciones. Ellos realizaron una acción de protesta frente al ministerio, en Asunción.

Somos Pytyvohára, la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy), la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), Familias por la Educación Integral del Paraguay (Feipar) y Presencia Joven, son algunas de las organizaciones que firmaron la nota dirigida al titular del MEC, Luis Fernando Ramírez.

Lea más: Educación sexual: Buscar ovnis y otras claves para un noviazgo exitoso, según materiales del MEC

El derecho a una educación con base científica, aseguraron, es un paso fundamental para desarrollar una actitud crítica y reflexiva sobre aspectos relacionados con la salud psicológica, emocional, sexual y reproductiva, la igualdad, la no discriminación y el interés superior del niño.

Educación sexual: Piden al MEC informe técnico que aprobó uso de materiales

En la nota dirigida al titular del MEC, las organizaciones piden igualmente conocer el contenido del informe técnico 9/23, de fecha 26 de abril, elaborado Dirección General de Desarrollo Educativo, a cargo de Nancy Oilda Benítez, quien permanece como directora general.

Este informe técnico fue el que sirvió de justificación para que el MEC apruebe finalmente el uso de los materiales “12 Ciencias para la educación sexual y la afectividad en la escuela”, desde el Nivel Inicial hasta la Educación Media, mediante la resolución 933, firmada por el ex ministro de Educación, Nicolás Zárate.

“Además de una entrevista (audiencia) con el ministro, lo que solicitamos es ver ese informe para ver cómo se aprobó y el presupuesto que se utilizó con este material”, comentó Alejandra Sosa, de la organización Somos Pytyvohára.

Educación sexual: Falta transparencia sobre uso y presupuesto de materiales

El solo hecho de suspender las clases para capacitar a docentes y de introducir los materiales o el plan en 5 escuelas ya implica un presupuesto para el MEC, sostiene Valeria Franco, de Familias por la Educación Integral del Paraguay (Feipar).

Lea más: Educación sexual: homosexualidad, los niños y las niñas en los libros del MEC

“Exigimos transparencia, si existe una resolución ministerial tiene que tener un anexo, no dice apruebo una idea o un plan piloto; que se conforme una mesa técnica de análisis mínimo”, asegura.

Los jóvenes de Somos Pytyvohára y los padres de Feipar no cuentan con participación ni representación en mesas con el MEC.

Educación sexual: MEC había valorado “aporte educativo” de plan “12 Ciencias”

En su resolución N°933/23 del 23 de junio pasado, el ex ministro de Educación Nicolás Zárate, había aprobado el uso de los materiales del plan “12 Ciencias para la educación sexual y la afectividad en la escuela y en la familia”.

En la normativa, el MEC había reconocido el “aporte educativo” que ofrecerán los materiales “12 Ciencia para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y en la familia” y su autora, la ecuatoriana María Judih Turriaga.

Lea más: Educación sexual: esto dice ministro del MEC sobre los materiales filtrados

Los libros fueron aprobados por esta resolución 933, pero el ministro de Educación, Luis Ramírez, afirmó que el plan está ahora en proceso de “socialización” y se implementa de manera experimental en 5 escuelas públicas. Los gremios piden que cese esta “socialización”.

Si bien Ramírez afirmó que los manuales para padres y para docentes que se filtraron no son los del plan, participantes de las capacitaciones realizadas por Turriaga para docentes del interior del país, confirmaron que sí, se trata de los mismos libros.

Educación Sexual: exigen saber qué rol tiene pastor Ortigoza en el MEC

Mientras, el presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, pidió al MEC un informe sobre la función del pastor Miguel Ortigoza en el MEC. Esto, debido a que el titular de la Federación Nacional de Padres de Estudiantes (Fenapep) brindó charlas para padres, a fin de promocionar el plan “12 Ciencias”, con apoyo del MEC, mientras Turriaga presentó los materiales a grupos de docentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...