Abuso de niños y niñas: se estiman al rededor de 10 víctimas por día en Paraguay, asegura experta en DD.HH.

La alarmante situación que se vive en nuestro país en materia de abuso de niños y niñas, con cifras estimadas de 10 víctimas por día, requieren una intervención oportuna del Estado, principalmente en la prevención de los casos, señala Alejandra Peralta, abogada especializada en DD.HH.

Se estiman 10 casos de abusos en niños y niñas al día en Paraguay.
Se estima que en Paraguay, 10 niños y niñas sufren abusos todos los días.Shutterstock

Cargando...

Para la doctora Alejandra Peralta, abogada especializada en DD.HH., la alarmante situación de casos de abusos de niños y niñas, requiere una urgente intervención del Estado, principalmente para prevenir estos aberrantes hechos, y que en caso de que ocurran, evitar la impunidad de los autores.

“Los niños y las niñas tienen que tener para el Estado un lugar preponderante en su agenda. Tenemos el principio de interés superior del niño, que hace que todas las políticas públicas tengan que enfocarse a tomar a ese niño y niña como prioridad para el Estado, como un sujeto de derecho, para trabajar en todo lo concerniente a evitar que eso ocurra, porque una vez que ocurra, la vida de ese niño o niña nunca va a ser igual”, señaló la abogada.

" Podemos castigar al delincuente, podemos llevarlo a prisión, todo lo que quieran, pero la vida de ese niño o niña queda marcada para siempre”, remarcó.

Abuso de niños y niñas: cifras alarmantes

La abogada señaló que oficialmente, se habla de tres abusos por día, pero que mediante estudios pueden determinar que los casos no denunciados son muchos más.

“Nosotros tenemos un promedio de cifras que se denuncian, de tres abusos por día, además de los casos que no se denuncian, porque al niño le es mucho más difícil acceder al canal de denuncias. Tiene que hacerlo únicamente a través de un adulto. Se estima que las cifras no denunciadas, triplican las cifras oficiales, por lo que mínimamente 10 niños y niñas son abusados por día en Paraguay”, dijo la abogada.

Para la especialista, el estado tiene además del importante tarea de la contención de las víctimas de estos abusos, además de la persecución penal.

Estado debe evitar impunidad de abusadores

La doctora Peral se refirió también a la obligación estatal de castigar estos hechos, ante la impunidad que se convierte en el ambiente propicio para este aumento de casos.

“La impunidad es justamente la que genera este caldo de cultivo propicio para que el delincuente crea que puede actuar sin que exista consecuencias. La impunidad es lo que genera en el delincuente que sus delitos o sus crímenes puedan continuar sabiendo que el Estado finalmente no va a ejercer ese rol punitivo que tiene”, remarcó.

La abogada señaló la importancia del discurso de las autoridades, que hoy en día con sus discursos misóginos, machistas y violentos, eso es lo que percibe la sociedad como ejemplo.

Esto lo confirman en el día a día con el reclamo de los jóvenes a las autoridades, que no encuentran en ellos buenos ejemplos y mensajes.

Escuelas y colegios deben tener protocolos para estos casos

La abogada se refirió a los últimos casos, entre ellos el ocurrido con con el director de una institución educativa, y señaló que las escuelas y colegios tienen protocolos para actuar en estos casos, señalando que incluso se llegaron a confeccionar manuales para prevención precoz de estos hechos.

“Para poder detectar estos casos cuando el niño o niña no es capaz de decirlo, porque evidente el abusador siempre es un manipulador que amenaza con que va a hacerle daño a su familia, a la mamá, a la hermanita, y el niño o niña no cuente en la mayoría de los casos”, explicó.

La profesional señaló que existen signos que pueden ayudar a detectar estos casos a pesar de no haber denuncia, a través de sus trabajos, de su comportamiento, su conducta, que deben llamar la atención de maestros y psicólogos, además de cómo realizar las denuncias correspondientes.

La abogada señaló además la importancia de educar a lo niños y niñas en una educación sexual integral, ya que en la mayoría de los casos los niños ni siquiera conocen que se trata de un abuso, viniendo justamente de personas de su entorno. Recordó que el Ministerio Público tiene un programa de visita a las escuelas para hablar de prevención de estos hechos y que son las instituciones las que tienen que solicitar este servicio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...