Asunción declara emergencia de cauces hídricos porque están colmatados de basura

Concejales de Asunción aprobaron hoy la declaración de “emergencia ambiental de cauces hídricos” por seis meses en la capital del país, debido a la mala situación de los arroyos, que se muestran colmatados de basura. Los que serán limpiados son los arroyos Morotĩ, Ferreira y Salamanca.

Viviendas aledañas la arroyo Moroti se inundaron debido a la acumulación de basuras hace dos meses atrás.Brian Cáceres
audima

La Junta Municipal de Asunción aprobó en su sesión ordinaria de hoy, declarar “emergencia ambiental de cauces hídricos” por seis meses. Según la resolución, la Intendencia, a cargo de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), deberá informar cada 15 días todos los gastos y contrataciones que se realicen en el marco de la emergencia, como también publicarlos en su portal web. Asimismo, se encomienda al Ejecutivo llevar a cabo un llamado a licitación para la limpieza de los cauces.

Durante el debate, el edil Pablo Callizo (PPQ) pidió que se fije un plazo, puesto que la propuesta original no lo tenía. El mismo mocionó que este sea de cuatro meses.

Asunción declara emergencia en cauces hídricos por seis meses

Posteriormente, el concejal Augusto Wagner (PLRA) solicitó que se declare la emergencia por seis meses, ya que se debe llevar a cabo un proceso licitatorio, el que generalmente toma un tiempo largo. La propuesta de Wagner fue la que terminó aprobándose.

Se citan en la resolución a los arroyos Morotĩ, Ferreira y Salamanca, como zonas centrales a ser limpiadas. Asimismo, se deben llevar a cabo “trabajos de prevención” en el arroyo Cantalupi y en el arroyo Souza.

Lo
más leído
del día