FMI insta a Paraguay a la eficiencia en gasto público

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta escenario positivo para el Paraguay, pero advierte que la incertidumbre sigue por las posibles crisis del clima u otros factores. Insta a tener más eficiencia en el gasto público del país.

Hyunmin Park, Daniel Wales,  Flavien Moreau, y  la subdirectora de División del FMI, Anna Ivanova.
Hyunmin Park, Daniel Wales, Flavien Moreau, y la subdirectora de División del FMI, Anna Ivanova.

Cargando...

Paraguay se está recuperando de manera firme de la sequía registrada en 2021–22, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,5% proyectado para 2023, impulsado principalmente por la reactivación de la agricultura y la generación de electricidad, destaca el informe de perspectivas económicas de Las Américas, que presentó ayer en el Banco Central del Paraguay (BCP) el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El análisis fue expuesto ayer por los economistas del FMI, Daniel Wales, Hyunmin Park y Flavien Moreau, con presencia de la subdirectora de División del FMI, Anna Ivanova y del presidente del BCP, Carlos Carvallo.

Según el estudio del FMI, la política monetaria del Banco Central fue indispensable para controlar las presiones de los precios y las proyecciones de inflación, que redujeron recientemente del 4,5% a 4,1% para finales de 2023, de conformidad con la meta de inflación del 4%.

También señala sobre nuestro país que la situación fiscal ha mejorado desde 2020 y que el gobierno se comprometió a reducir el déficit fiscal a 1,5% del PIB en los próximos años, tal como establece la Ley de Responsabilidad Fiscal, aunque la convergencia gradual tardará más de lo que se había previsto anteriormente, y se prevé para el 2026.

Fenómeno El Niño genera incertidumbre en economía paraguaya

El economista Daniel Wales mencionó la posibilidad de nuevas crisis, principalmente por el clima, como el evento El Niño, lo que sigue generando incertidumbre. Y comentó que entre los desafíos se encuentran controlar la inflación y hacer más eficiente el gasto social.

Por su parte, el titular del BCP, Carlos Carvallo, mencionó que en el mundo desarrollado, la inflación todavía está en convergencia, pero con un ritmo más lento de los esperado, por eso persisten las políticas monetarias restrictivas.

“Nosotros hemos iniciado un proceso de convergencia hacia tasas más bajas y hemos tomado la decisión de bajar 25 puntos básicos en las últimas tres reuniones de comité de política monetaria, pero las decisiones serán tomadas valorando toda la información cada mes, porque todavía hay clima de incertidumbre, por los conflictos internacionales, las variables climáticas y otros”, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...