¡Milei presidente de Argentina!

El candidato liberal y actual legislador Javier Milei fue electo presidente de Argentina (2023-2027) en un histórico balotaje que temina por tumbar al peronismo y a su sector interno, el Kirchnerismo. El mandatario electo en esta segunda vuelta de votaciones asumirá el próximo 10 de diciembre y entre sus principales desafíos están sacar de la pobreza en la que está sumida el 40% de la población -según datos oficiales- y reencauzar una economía golpeada con 148% de inflación anual hasta octubre. En el plano internacional, en el radar están los vínculos bilaterales y en foros multilaterales con Paraguay. Su primera salida al exterior -una vez jure- podría ser a nuestro país.

El candidato Javier Milei, de  La Libertad Avanza, ganó las elecciones en segunda vuelta, hoy. (AFP)
El candidato Javier Milei, de La Libertad Avanza, ganó las elecciones en segunda vuelta, hoy. (AFP)233700+0000 LUIS ROBAYO

Cargando...

Una hora antes del anuncio oficial, el candidato oficialista Sergio Massa reconoció la victoria de Milei.

Según la Cámara Electoral, con el 87% de los votos contabilizados Javier Milei aventaja en casi 12 puntos a su rival político Sergio Massa

“Los resultados no son los que esperábamos. Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y para desearle suerte porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años”, expresó Massa, quien es actualmente el ministro de Economía.

Es la segunda vez que en balotaje un candidato opositor da vuelta el resultado de la primera vuelta. El pasado 22 de octubre lo había ganado el candidato y actual ministro de Economía, Sergio Massa; y en segunda posición quedó Javier Milei. Un antecedente es la victoria que obtuvo el entonces presidenciable Mauricio Macri, quien venció en segunda ronda de votaciones a Daniel Scioli. Éste había ganado en la primera.

El gran perdedor de estos comicios fue el Kirchnerismo -un sector de gran influencia en la última década dentro del peronismo liderado por el expresidente Néstor Kirchner (fallecido en 2010) y su esposa y expresidente Cristina Fernández, también actual vicepresidente- prácticamente desapareció.

En este contexto, la victoria de Milei suma al mapa regional un presidente de derecha, cuyas decisiones tendrán impacto en los países vecinos y en los foros multilaterales al ser una de las principales economias de América Latina.

Con Paraguay el enfoque de la relación político-económica podría mejorar y hasta posicionar aún más al país hasta convertirse en un mediador entre los gigantes regionales como lo son Brasil y Argentina.

El panorama que se abre da “viento” a favor a Paraguay. Una señal de esto es el frío saludo que hizo el presidente brasileño Lula da Silva vía red social X (antes Twitter) tras conocerse la victoria de Milei. No lo menciona en el posteo y sólo se limita a desear “éxitos al nuevo gobierno”. Aunque vale decir que protocolarmente muchos países suelen esperar hasta la proclamación oficial para hacerlo, este puede que no sea el caso atendiendo a que en su discurso de campaña -el ahora presidente electo argentino-casi desconoce a Brasil y al mismo Lula.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...