Elecciones en Argentina: ¿cómo afectará a Paraguay que gané Sergio Massa o Javier Milei?

Desde la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina hay mucha expectativa en las elecciones de este domingo en el país vecino. Confían en que quien gane mantenga las buenas relaciones históricas con nuestro país, y que aplique las medidas necesarias para levantar la economía argentina.

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 12/11/2023.- Los candidatos a la Presidencia argentina, el oficialista Sergio Massa (der.) y el libertario Javier Milei,  en el último debate presidencial antes de las elecciones de este domingo 19 de noviembre. EFE/ Luis Robayo - AFP -POOL
BUENOS AIRES (ARGENTINA), 12/11/2023.- Los candidatos a la Presidencia argentina, el oficialista Sergio Massa (der.) y el libertario Javier Milei, en el último debate presidencial antes de las elecciones de este domingo 19 de noviembre. EFE/ Luis Robayo - AFP -POOLLuis ROBAYO -POOL

Cargando...

Francisco Peroni, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina, opinó al respecto de las elecciones de este domingo en ese país, señalando que hay mucha expectativa por lo que pueda suceder, atendiendo a la importancia trascendental para nuestro país de lo que suceda en la que es junto al Brasil, una de las dos potencias regionales.

“Siempre la situación política y económica de Argentina afecta al Paraguay. Nosotros tenemos una gran dependencia en el comercio y en las exportaciones con las dos economías grandes de la región, con Brasil y con Argentina”, resaltó Peroni.

El representante del sector recordó el gran impulso que significó para el Paraguay hace más de 20 años el gran crecimiento de ambas economías, empujando a nuestro país a crecimientos cercanos al 10%. “Teníamos dos motores enormes que empujaban a nuestra economía”, destacó.

Peroni señaló que a pesar del crecimiento estable de nuestra economía después, no llegó a alcanzar nunca al de ese periodo. “Que las dos economías a quienes nosotros vendemos, exportamos e importamos productos, les vaya bien, sin dudas que si Paraguay hace bien sus deberes, nos va a ir muchísimo mejor”.

Elecciones en Argentina: quien gane deberá abrir el mercado

En ese sentido, Peroni señaló que considera que sea quien sea el ganador, cualquiera de las dos opciones deberá hacer una mayor apertura del mercado argentino, en el tipo de cambio y deberá hacer ajustes a nivel fiscal. “Si no el rumbo que está llevando este programa económico va a ser de una hiperinflación seguramente incontrolable”.

Ese escenario, que Peroni considera que si nos afectaría a nosotros, pero que mayormente afectaría a los argentinos. “Creo que ambos están proponiendo una fórmula para ir desregulando, controlando algunas de las subvenciones, haciendo más sincera a la economía”, dijo.

“Sin dudas que la propuesta de Milei es una propuesta más liberal, más agresiva, con acciones que van a tomar mucho antes, y supongo que la de Massa también tomaría ese camino pero en un proceso mucho más lento. Pero no creo que ninguno de los dos hoy en día tenga alguna opción que no sea esa”, destacó.

Relaciones con Paraguay

Peroni se refirió además a las últimas fricciones con el gobierno argentino, y en particular con su ministro de Economía, Sergio Massa, asegurando que hay que considerar la situación que vive el país, de una crisis económica, sumada a la cuestión electoral.

“Ciertas situaciones que se han dado yo las tomaría medio con pinza, como una cuestión de un país que está con un problema y está en una campaña política. De repente alguna de estas cuestiones puede ser más populistas o le den alguna ventaja interna”, aseguró.

“Yo creo que en el tema de Massa, debería volver a un camino normal. Yo creo que no hay que tomar las cosas muy a pecho cuando el otro país está en una campaña política. Es un momento muy especial”.

En el caso de Milei, lo calificó como una incertidumbre, más allá de la preparación que aparenta en el ámbito de la economía. “Supongo que cualquiera de los dos va a seguir el camino de relacionamiento que siempre hubo con Paraguay”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...