Si gana Milei, su primer viaje podría ser a Paraguay

BUENOS AIRES. El candidato de La Libertad Avanza a la Presidencia argentina, Javier Milei, puede viajar a Paraguay si gana las elecciones del 22 de octubre, según dijo su referente en política exterior y posible canciller, Diana Mondino, quien enfatizó que “no hay ninguna razón para que no tengamos la mejor de las convivencias”.

El presidenciable argentino por La Libertad Avanza, Javier Milei. (AFP)
El presidenciable argentino por La Libertad Avanza, Javier Milei. (AFP)023844+0000 LUIS ROBAYO

Cargando...

“Tendríamos que empezar por Paraguay”, respondió la candidata a diputada en las VII Jornadas de Relaciones Internacionales organizada por la Universidad Austral, la Universidad de Buenos Aires y el Consejo Argentino para Las Relaciones Internacionales, al responder sobre los primeros países que debería visitar el candidato de convertirse en el próximo presidente.

“(Habría que empezar) por los países vecinos en general, pero por Paraguay en particular, un país con el que se ha generado una rispidez innecesaria”, recordó Mondino, para quien hay “mucho para elaborar en conjunto” siendo “un país vecino y hermano”.

Diferencias reticentes

Argentina y Paraguay han mantenido diferencias recientes respecto del tramo argentino de la hidrovía Paraguay-Paraná y el rechazo al cobro de un peaje y discrepancias entre ambos países por la deuda que Paraguay reclama a Argentina en la hidroeléctrica compartida de Yacyretá.

“Siendo un país vecino y hermano, no hay ninguna razón para que no tengamos la mejor de las convivencias” y la posibilidad de hacer un “trabajo” y “negociación en conjunto”, afirmó Mondino.

La economista agregó Japón entre las naciones a visitar además de Estados Unidos, China -por la doble dependencia con esos países- y Brasil -por tradición de política exterior-. Además, en un panel anterior referentes en relaciones internacionales recomendaron a los eventuales presidentes visitar India, algo en lo que coincidió.

“El millaje que va a tener el próximo canciller va a ser considerable”, dijo Mondino, quien suena para ese puesto, pero aún sin confirmar.

Milei compite con ventaja este domingo después de haber sido el candidato más votado en las primarias del 13 de agosto, por encima de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha), que lleva a Patricia Bullrich como candidata, y de Unión por la Patria (peronismo), cuyo candidato es el ministro de Economía, Sergio Massa. Relaciones con el Vaticano

En el mismo encuentro, Mondino desmintió "enfáticamente" que en caso de que gane Milei vaya a romper relaciones con el Vaticano, como opinó el miércoles uno de los referentes del espacio La Libertad Avanza en el cierre de campaña del libertario.

"Estoy segura que las relaciones con el Vaticano no serán alteradas si LLA está en el gGbierno" y agregó que "no se puede confundir la opinión de una persona (…). con la opinión que tiene y tendrá la Cancillería si gana LLA".

El referente de Massa en relaciones internacionales, el actual embajador argentino en Suiza, Gustavo Martínez Pandiani, no dejó pasar la oportunidad de expresar su “más enérgico repudio” a romper las relaciones con el Vaticano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...