Paraguay expectante al mensaje de la Iglesia

Los creyentes católicos celebran hoy el día de la Inmaculada Concepción, más conocida en nuestro país como la Virgen de Caacupé. La misa principal comenzará a las 6:00 y será presidida por el obispo diocesano, monseñor Ricardo Valenzuela. Durante el novenario, los celebrantes denunciaron la violencia que impera en el país, la narcopolítica, la corrupción pública y la falta de oportunidades para los jóvenes. Se espera de la Iglesia una postura sobre la intención del Gobierno de escamotear los aportes del IPS.

Miles de peregrinos arribaron ayer a Caacupé para participar hoy de la fiesta de la Inmaculada Concepción.
Miles de peregrinos arribaron ayer a Caacupé para participar hoy de la fiesta de la Inmaculada Concepción.Gustavo Machado

Cargando...

Miles de creyentes ya se encuentran en Villa Serrana para celebrar hoy la fiesta de la Inmaculada Concepción, en su advocación de la Virgen de Caacupé. Como todos los años, el Paraguay estará atento al mensaje de la Iglesia sobre la situación que atraviesa el país.

A lo largo del novenario, los celebrantes hicieron hincapié a los males que atormentan a los paraguayos. En ese sentido, pintaron un negro panorama de incontrolable violencia y de la narcopolítica que ya es una realidad en las instituciones del Estado. Los jóvenes por ejemplo reclamaron más oportunidades y rechazaron el copamiento de instituciones por personas incapaces, en desmedro de profesionales preparados. Cuestionaron incluso la educación pública que solo genera pobreza.

Marginación y desalojo

Otro punto que también llamó la atención de los celebrantes fue la marginación y los desalojos violentos de indígenas y campesinos. Todos estos males claman soluciones y se espera el reclamo de la Iglesia a la autoridades. La educación también pasa por su peor momento, lo desnudó la evaluación Pisa, así como la salud pública y el viacrucis que se debe hacer para recuperar la salud.

Se espera igualmente que la Iglesia se pronuncie sobre la creación de la Superintendencia de Pensiones, que el Gobierno quiere utilizar para tocar el dinero de los aportantes. El mismo Ricardo Valenzuela ya había adelantado que era partidario de un mejor estudio para evitar confrontaciones.

La fiesta de la Virgen de Caacupé es el gran acontecimiento religioso en Paraguay. ¿Quién alguna vez no estuvo por la Villa Serrana? Aquí hoy estarán ante la Virgen compatriotas de todos los estratos sociales. Irán junto a la madre común de todos los paraguayos para implorar su mediación por un milagro. Otros asistirán para agradecer los favores recibidos y también estarán aquellos que irán por curiosidad. Es tradicional la celebración de esta fiesta en los países donde están compatriotas, como Argentina, Brasil, EEUU, España, Taiwán, entre otros.

Durante el novenario, Caacupé, recibió a miles de creyentes, pero hoy es el día clave. Desde ayer muchísimas personas ya llegaron para participar de las celebraciones centrales.

Programa

Los actos centrales comenzarán a las 5:30 con la animación musical para la misa, luego a las 5:50 habrá una pequeña procesión por la plazoleta de la Basílica y seguidamente la misa, a las 6:00. El acto será presidido por Mons. Ricardo Valenzuela, concelebrado por los obispos del Paraguay. El pastor reflexionará sobre el tema: Unidos en oración en compañía de la Virgen María y los santos.

Historia

La fiesta de la Inmaculada Concepción se estableció el 8 de diciembre de 1854, cuando el sumo pontífice Pío IX, después de recibir numerosas peticiones de los obispos y fieles de todo el mundo, se reunió en la Basílica de San Pedro, en Roma, y proclamó la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Había más de 200 prelados, cardenales, arzobispos, obispos, embajadores y miles de fieles católicos, y en medio de la emoción general estableció solemnemente:

“Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe”, señalaba el documento final.

En Paraguay la fiesta de la Virgen de Caacupé es la celebración litúrgica más importante. Es la que más fieles convoca porque sus devotos creen en su poderosa intercesión para alcanzar la gracia de Dios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...