El arroyo Ñeembucú se encuentra en una situación dramática y se resiste a desaparecer

Lugar donde la Essap desecha la cloaca en el arroyo Ñeembucú, el agua se tiñe de color negro.

PILAR. El emblemático arroyo Ñeembucú se convirtió en un reservorio de desagües cloacales y en un potencial criadero de mosquitos; las aguas dejaron de correr hacia el río Paraguay debido a la construcción de dos diques sobre el arroyo que funciona como represa.

audima

El histórico arroyo Ñeembucú, que por muchos años albergó a miles de familias de todas partes del mundo en sus blancas arenas y aguas cristalinas, está pasando por el peor momento debido a que sobre el arroyo fueron construidos dos estaciones de control y un canal de derivación de 14 km que desvía el cauce normal del arroyo hacia el río Paraguay, convirtiendo en un reservorio de residuos cloacales el cauce hídrico natural del arroyo.

Los desechos cloacales de la Essap caen directamente al arroyo sin previo tratamiento, lo que produce la contaminación y sedimentación debido a la cantidad de nutrientes. Las aguas del arroyo Ñeembucú ya nos son blancas y cristalinas sino aguas negras producto de los desechos cloacales.

El arroyo Ñeembucú se convirtió en un reservorio de aguas negras debido a que la Essap deposita los desechos cloacales sin previo tratamiento.

Mauricio Acosta, miembro de la Unión de Organizaciones Ciudadanos de Ñeembucú (UOCÑ), considera que la muerte del arroyo es inminente debido a los malos manejos de la cuenca hídrica. “Todos los humedales de Ñeembucú están en peligro de desaparecer debido al mal manejo de la cuenca hídrica”, señaló.

“Estamos pasando por un momento desesperante con el arroyo Ñeembucú, se está convirtiendo en un reservorio lleno de contaminación. Décadas atrás el arroyo era de aguas cristalinas, playas de arenas blancas, en donde nos bañamos y disfrutamos con la familia; ahora ni siquiera playa tenemos por el trabajo que se hizo con la defensa costera y las aguas cloacales fluyen más rápidamente y se convierte en un gran reservorio”, lamentó.

Afirmó que la contaminación y la acumulación de desechos están matando rápidamente al histórico arroyo Ñeembucú.

“La contaminación y acumulación de desechos de materias fecales hizo que aparecieran peces muertos; se hizo supuestamente un análisis pero hasta ahora no tenemos resultados ni del Mades ni de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), ningún informe de qué es lo que pasó realmente por ,qué murieron los peces, que tal si es una alta contaminación y ellos están ocultando”, refirió.

Si las autoridades locales, departamentales y nacionales quieren que la próxima generación conozca y disfrute de esta belleza natural deben tomar la iniciativa de exigir al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para corregir los errores de diseño de la defensa costera. El arroyo Ñeembucú se resiste a desaparecer.

Lo
más leído
del día