Lamentable falta de mantenimiento en el acceso principal de Asunción

Yuyales crecidos (ñanandy) y no de pocos días, uno más que otros, basura, sedimentos varios e incluso baches observamos hoy en las avenidas que conectan Asunción con el Aeropuerto Silvio Pettirossi, desnudando desidia y abandono ante propios y extraños.

Vista de la desidia, yuyales en el entorno de la Conmebol, en el acceso principal de nuestra Capital. Pedro Gonzalez
audima

Es triste y vergonzoso llegar al Paraguay desde diversos países del primer mundo y verlas secuelas de la desidia y el abandono en los primeros accesos a la capital de nuestro país, Asunción, la avenidas Autopista, Silvio Pettirossi, Ñu Guazú, Mdme. Lynch, se quejó a nuestro diario un ciudadano que se comunicó con nuestra redacción.

Agregó que si para los propios paraguayos es chocante ver que las autoridades responsables del mantenimiento de esas avenidas no hacen su trabajo, más aún lo será para decenas de extranjeros que llegan a nuestro país, a través del Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Avenida Autopista, con vista del viaducto con la avenida Ñu Guazú, en la cercanía de la Fuerza Aérea, con dirección a Asunción.

En consecuencia, nos desplazamos este mediodía para observar y tomar las fotos de esa situación. Ya en el sitio observamos que se inició una tímida limpieza, con cortes del pastizal del paseo central, desde la rotonda de acceso al aeropuerto hasta unos 500 metros. Un poco más adelante vimos lo que en la jerga popular se refiere como “iñanandapa” (en guaraní o está todo enmalezado).

Entre las zonas más abandonadas registramos los retornos y conexiones entre las avenidas Autopista y Ñu Guazú, así como también los laterales de la avenida Ñu Guazú.

Uno de los laterales de la Avenida Ñu Guazú, cerca de la Villa Olímpica, con dirección a la Costanera, muestra la desidia de los funcionarios pertinentes.

Pero los hechos que más apenan son los yuyales de las avenidas que rodean el edificio la Conmebol, donde se encuentra uno de los hoteles más prestigiosos del país, por lo que, a causa de la dejadez de los funcionarios públicos del área, se desdibuja lo que debería ser una postal turística, que aproveche el verdor reinante en nuestro país, pero las instituciones no funcionan.

El contribuyente que se comunicó con nuestra redacción también se quejó de un cráter al costado de super viaducto, en el giro desde Madame Lynch, hacia Autopista, que tampoco es reciente y que hace golpea y daña los vehículos de los “desprevenidos”.

Al respecto nos comunicamos con el Ing. Arturo Martínez, jefe del Departamento de Conservación, del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, quien alegó que están trabajando en la zona, pero que recién hoy podrá ver cómo está la contratación de empresas que hacen esos trabajos que se están ejecutando en la zona. También se justificó diciendo que la época propicia un más rápido crecimiento de la vegetación.

Sedimentos que dejó la lluvia, no se limpia, tampoco se cortan las leucaenas que crecen al borde de la ruta, en la conexión de la Avenida Ñu Guazú, con la avenida Autopista.