ABC
27 de octubre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 16:00:00 a 16:59:00
Ver ABC TV
Ancho Perfil
ABC Cardinal AM de 16:00 a 17:59
Escuchar ABC AM
Vitaminas
ABC FM 15:00 a 17:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 16:00:00 a 16:59:00
Ver ABC TV
26º
Ahora
ver más
26º
Ahora
HOY
Min
14º
Máx
26º
undefined 2026-10-28
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
25º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Lamentable falta de mantenimiento en el acceso principal de Asunción

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Vista de la desidia, yuyales en el entorno de la Conmebol, en el acceso principal de nuestra Capital.
Vista de la desidia, yuyales en el entorno de la Conmebol, en el acceso principal de nuestra Capital. Pedro Gonzalez

Yuyales crecidos (ñanandy) y no de pocos días, uno más que otros, basura, sedimentos varios e incluso baches observamos hoy en las avenidas que conectan Asunción con el Aeropuerto Silvio Pettirossi, desnudando desidia y abandono ante propios y extraños.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Es triste y vergonzoso llegar al Paraguay desde diversos países del primer mundo y verlas secuelas de la desidia y el abandono en los primeros accesos a la capital de nuestro país, Asunción, la avenidas Autopista, Silvio Pettirossi, Ñu Guazú, Mdme. Lynch, se quejó a nuestro diario un ciudadano que se comunicó con nuestra redacción.

Agregó que si para los propios paraguayos es chocante ver que las autoridades responsables del mantenimiento de esas avenidas no hacen su trabajo, más aún lo será para decenas de extranjeros que llegan a nuestro país, a través del Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Avenida Autopista, con vista del viaducto con la avenida Ñu Guazú, en la cercanía de la Fuerza Aérea, con dirección a Asunción.
Avenida Autopista, con vista del viaducto con la avenida Ñu Guazú, en la cercanía de la Fuerza Aérea, con dirección a Asunción.

En consecuencia, nos desplazamos este mediodía para observar y tomar las fotos de esa situación. Ya en el sitio observamos que se inició una tímida limpieza, con cortes del pastizal del paseo central, desde la rotonda de acceso al aeropuerto hasta unos 500 metros. Un poco más adelante vimos lo que en la jerga popular se refiere como “iñanandapa” (en guaraní o está todo enmalezado).

Entre las zonas más abandonadas registramos los retornos y conexiones entre las avenidas Autopista y Ñu Guazú, así como también los laterales de la avenida Ñu Guazú.

Uno de los laterales de la Avenida Ñu Guazú, cerca de la Villa Olímpica, con dirección a la Costanera, muestra la desidia de los funcionarios pertinentes.
Uno de los laterales de la Avenida Ñu Guazú, cerca de la Villa Olímpica, con dirección a la Costanera, muestra la desidia de los funcionarios pertinentes.

Pero los hechos que más apenan son los yuyales de las avenidas que rodean el edificio la Conmebol, donde se encuentra uno de los hoteles más prestigiosos del país, por lo que, a causa de la dejadez de los funcionarios públicos del área, se desdibuja lo que debería ser una postal turística, que aproveche el verdor reinante en nuestro país, pero las instituciones no funcionan.

El contribuyente que se comunicó con nuestra redacción también se quejó de un cráter al costado de super viaducto, en el giro desde Madame Lynch, hacia Autopista, que tampoco es reciente y que hace golpea y daña los vehículos de los “desprevenidos”.

Al respecto nos comunicamos con el Ing. Arturo Martínez, jefe del Departamento de Conservación, del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, quien alegó que están trabajando en la zona, pero que recién hoy podrá ver cómo está la contratación de empresas que hacen esos trabajos que se están ejecutando en la zona. También se justificó diciendo que la época propicia un más rápido crecimiento de la vegetación.

Sedimentos que dejó la lluvia, no se limpia, tampoco se cortan las leucaenas que crecen al borde de la ruta, en la conexión de la Avenida Ñu Guazú, con la avenida Autopista.
Sedimentos que dejó la lluvia, no se limpia, tampoco se cortan las leucaenas que crecen al borde de la ruta, en la conexión de la Avenida Ñu Guazú, con la avenida Autopista.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar