Maestras de primera infancia logran acuerdo con el MEC y levantan protesta

Maestras de primera infancia logran acuerdo con el MEC y levantan protesta.Virgilio Vera, ABC Color

Docentes en protesta frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) llegaron a un acuerdo con el titular de la cartera educativa. De esa manera, levantan la medida de fuerza que estuvieron realizando desde la mañana en el microcentro de Asunción. Según la promesa que recibieron, la labor de al menos 1.800 trabajadores educativos de la primera infancia ya no correrá riesgo que tenía con el proyecto “Hambre cero”. La próxima semana podrían firmar sus nuevos contratos, según les informaron.

audima

Los docentes instalados frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) llegaron a un acuerdo con el ministro de la cartera educativa, Luis Ramírez, según expresó la profesora Liz Paredes, representante de docentes en protesta. Destacó que se logró la continuación del programa y recontratación del personal de primera infancia que sufría un riesgo con la implementación del proyecto “Hambre cero”.

“Valió la pena la espera. Estamos acá desde las 08:00. Tuvimos compañeras que se descompensaron, pasamos mal, pero llegamos a un acuerdo satisfactorio”, destacó.

Al menos 1.800 docentes estaban en riesgo de perder sus trabajos, entre ellos psicólogos, maestros mochileros, auxiliares, educadoras comunitarias y demás. “Lo que hizo ahora el MEC es proteger la primera infancia y sus fondos. Vamos a continuar con nuestro trabajo de años”, resaltó.

Próxima semana firmarían contratos con el MEC

Según destacan las trabajadoras educativas, la labor que ofrecen es esencial para la educación de los niños. Destacan que el ministro Ramírez prometió dar noticias en la próxima semana y firmar los contratos para seguir trabajando.

Según la promesa que recibieron, el contrato de docentes será financiado mediante los recursos del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI). Lo planteado por el Ministro Ramírez no condice con el planteamiento del Ejecutivo, que es eliminar varios artículos de la ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), afectando al FEEI, lo que a su vez iría en detrimento de los contratos de las docentes.

Tras el acuerdo, las docentes dejan el frente de la sede del MEC, sobre la calle 15 de Agosto, en el microcentro de Asunción.

Lo
más leído
del día