En medio de la precariedad de siempre se iniciará el año lectivo en San Pedro

SAN PEDRO. La educación se debate en medio de muchas precariedades en el departamento de San Pedro. La escuela y colegio de la comunidad de Zolabarrieta, a escasos 7 km del casco céntrico de la capital del segundo departamento, desnuda la realidad: sin acceso a internet, aulas en peligro de derrumbe, a lo que suma la urgencia de la limpieza.

Con la acostumbrada precariedad se iniciará el año lectivo en San Pedro
Con la acostumbrada precariedad se iniciará el año lectivo en San PedroOmar Acosta, Abc Color

Cargando...

En la comunidad de Zolabarrieta, a unos 7 km del casco urbano de la ciudad San Pedro de Ycuamandyyú, se sitúa la escuela Básica 946 “Don Humberto Zelada Barrios”. El colegio que funcionan en el mismo predio, en promedio, recibe a unos 100 alumnos cada año, y el año lectivo se iniciará en la acostumbrada precariedad.

El colegio de Zolabarrieta funciona en un pabellón con peligro de derrumbe, por lo que todo apunta a que procederán a la clausura al inicio de este año lectivo. En el mismo predio la escuela básica 946 también aguarda a los niños con la precariedad de siempre, sin acceso a internet, aulas precarias y la urgencia de una buena limpieza tanto por dentro y el patio que se convirtió en una especie de bosque.

Los docentes ya retornan a la casa de estudio, coordinarán trabajos de limpieza con los padres de familias para recibir a los niños, dijo el profesor Celso Cabrera, director de la escuela, también ya cuentan con los útiles escolares, que servirán para paliar los gastos y comenzará el año lectivo. Para el quinto, grado por ejemplo, el kit contiene 3 cuadernos, lápiz de papel, de color, bolígrafo, sacapuntas y borrador. “Los padres son muy solidarios y vamos a limpiar todo en la semana”, expresó el docente Cabrera.

En las escuelas rurales de San Pedro los alumnos en la mayoría no tienen accesos a internet, ni bibliotecas, la falta de aulas hace que muchos niños nuevamente vuelvan a iniciar el año desarrollando clases bajo árboles, y en épocas de frío, hacen fogatas para paliar la baja temperatura, igualmente la falta de muebles es otra realidad de la educación en la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...