Regreso a clases: ¿cómo tratar la ansiedad o preocupación de los niños?

El regreso a clases después de las vacaciones de verano puede ser desafiante tanto para los niños y los padres, ya que implican cambios de rutina que pueden darse de manera brusca si no existe una anticipación. ¿Cómo lograr un regreso a clases exitoso? El psicólogo Richard Salerno cuenta cómo uno puede tratar la ansiedad o preocupaciones generadas por esto último.

Los niños y el retorno a clases.
Los niños y el retorno a clases.@tirachard, Freepik

Cargando...

El inicio del año escolar en las instituciones públicas está previsto para el próximo 23 de febrero, aunque varios colegios privados ya lo hicieron previamente y los alumnos volvieron a las clases.

Este retorno a las escuelas y colegios puede llegar a ser preocupante o desafiante para los padres o también los niños, ya que pueden darse algunos cambios de manera muy repentina y sin previsión alguna.

Para lograr hay un regreso exitoso o sin inconvenientes hay una serie de consejos o “estrategias” que se pueden implementar y el psicólogo Richard Salerno cuenta cuáles son.

“Es normal sentir miedo o ansiedad en estos casos pero lo importante es validar las emociones”, adelanta.

Ansiedad o preocupaciones por el regreso a clases: ¿cómo tratarlas?

La primera recomendación del psicólogo es readaptarse a la rutina escolar pero sin dejar de lado estos aspectos:

  • De a poco: es importante comenzar a readaptarse a la rutina escolar de forma gradual, como por ejemplo, levantar a los niños más temprano y acostarlos a una hora más temprana que acostumbraron durante las vacaciones para que no sea un cambio brusco.
  • Rutina cotidiana: reestablecer la rutina de horarios de comidas, actividades extracurriculares y tiempo de estudio también ayudaría a los niños a volver al “ritmo escolar”.

Anticipar el cambio

  • Conversar: hablar con los niños sobre el regreso a clases con anticipación sobre qué le puede esperar: “Si hay un cambio de ciclo, mostrarle los textos, útiles o comentar sobre nuevos profesores; todo esto puede ayudar a reducir la incertidumbre”, asegura.
  • Visitar el nuevo colegio: por otra parte, el psicólogo reitera que si el niño cambia de colegio, es sumamente recomendable que pueda conocerlo previamente todo lo posible hasta que se familiarice con el entorno.

Aprender a manejar la incertidumbre

  • Con pensamiento positivo: la incertidumbre puede generar ansiedad pero también puede ser una oportunidad para nuevas experiencias: “Es importante hablar sobre lo positivo con el retorno a clases, el reencuentro con amigos, los profesores o las actividades deportivas”, citó.
  • Expresando emociones: también es fundamental que los niños puedan expresar sus emociones y que los adultos las validen. “Sentir miedo, frustración o tristeza es normal ante un cambio y ahí es importante saber en qué está pensando el niño”, agrega.

Identificar las preocupaciones

  • Mediante el diálogo: a criterio del psicólogo, otro aspecto fundamental es dialogar con los niños para identificar qué pensamientos e ideas están detrás de sus emociones: “¿Qué les preocupa del regreso a clases o qué imaginan?”
  • Encontrar alguna raíz al miedo: encontrar la “raíz” del miedo o la preocupación ayudará a los niños a afrontarlo de forma más efectiva, siempre esto con el acompañamiento de los padres o el tutor responsable.

Técnicas para la ansiedad en niños

  • Respiración: Enseñar a los niños técnicas de respiración puede ayudarlos a calmarse y reducir la ansiedad.
  • Reflexión positiva: como se mencionaba previamente, pensamientos y reflexiones positivas podrían ayudar a enfocarse en ideas que lo calmen o motiven a retornar a clases.
  • El ejemplo de los padres o adultos: Salerno también asegura que es fundamental que los adultos puedan ser ejemplos o modelos de tranquilidad y paciencia para que los niños o adolescentes también puedan estar más tranquilos.

Finalmente, también es fundamental que los adultos puedan validar las emociones que sienten los niños y nunca hacerlas de menos, enfatiza, ya que en esta época de retorno a clases pueden requerir mayor tiempo o espacio, sin embargo, siguiendo estas recomendaciones el regreso puede llegar a ser positivo para toda la familia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...