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El inicio del año escolar en las instituciones públicas está previsto para el próximo 23 de febrero, aunque varios colegios privados ya lo hicieron previamente y los alumnos volvieron a las clases.
Este retorno a las escuelas y colegios puede llegar a ser preocupante o desafiante para los padres o también los niños, ya que pueden darse algunos cambios de manera muy repentina y sin previsión alguna.
![Imagen ilustrativa: una profesora en clase.](https://www.abc.com.py/resizer/v2/4M4YXM5TXVDP5E6NMIC7JLEOCE.jpg?auth=d7f2f5f2ae5de09bf1a317b71629d0e20e6a0df61ab76e82f7fbeb5c11865082&width=770&smart=true)
Para lograr hay un regreso exitoso o sin inconvenientes hay una serie de consejos o “estrategias” que se pueden implementar y el psicólogo Richard Salerno cuenta cuáles son.
“Es normal sentir miedo o ansiedad en estos casos pero lo importante es validar las emociones”, adelanta.
Ansiedad o preocupaciones por el regreso a clases: ¿cómo tratarlas?
La primera recomendación del psicólogo es readaptarse a la rutina escolar pero sin dejar de lado estos aspectos:
- De a poco: es importante comenzar a readaptarse a la rutina escolar de forma gradual, como por ejemplo, levantar a los niños más temprano y acostarlos a una hora más temprana que acostumbraron durante las vacaciones para que no sea un cambio brusco.
- Rutina cotidiana: reestablecer la rutina de horarios de comidas, actividades extracurriculares y tiempo de estudio también ayudaría a los niños a volver al “ritmo escolar”.
Anticipar el cambio
- Conversar: hablar con los niños sobre el regreso a clases con anticipación sobre qué le puede esperar: “Si hay un cambio de ciclo, mostrarle los textos, útiles o comentar sobre nuevos profesores; todo esto puede ayudar a reducir la incertidumbre”, asegura.
- Visitar el nuevo colegio: por otra parte, el psicólogo reitera que si el niño cambia de colegio, es sumamente recomendable que pueda conocerlo previamente todo lo posible hasta que se familiarice con el entorno.
![ARCENIO ACUÑA 30-08-2021 LOCALES
VUELTA A CLASE](https://www.abc.com.py/resizer/v2/CEVZWS7H7NCKDLUJOZBD3JGLEM.jpg?auth=eb46cf12c1026f29b5b82756cee7d75fc7048d28cc94d4dead7933927f806d60&width=770&smart=true)
Aprender a manejar la incertidumbre
- Con pensamiento positivo: la incertidumbre puede generar ansiedad pero también puede ser una oportunidad para nuevas experiencias: “Es importante hablar sobre lo positivo con el retorno a clases, el reencuentro con amigos, los profesores o las actividades deportivas”, citó.
- Expresando emociones: también es fundamental que los niños puedan expresar sus emociones y que los adultos las validen. “Sentir miedo, frustración o tristeza es normal ante un cambio y ahí es importante saber en qué está pensando el niño”, agrega.
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Identificar las preocupaciones
- Mediante el diálogo: a criterio del psicólogo, otro aspecto fundamental es dialogar con los niños para identificar qué pensamientos e ideas están detrás de sus emociones: “¿Qué les preocupa del regreso a clases o qué imaginan?”
- Encontrar alguna raíz al miedo: encontrar la “raíz” del miedo o la preocupación ayudará a los niños a afrontarlo de forma más efectiva, siempre esto con el acompañamiento de los padres o el tutor responsable.
Técnicas para la ansiedad en niños
- Respiración: Enseñar a los niños técnicas de respiración puede ayudarlos a calmarse y reducir la ansiedad.
- Reflexión positiva: como se mencionaba previamente, pensamientos y reflexiones positivas podrían ayudar a enfocarse en ideas que lo calmen o motiven a retornar a clases.
- El ejemplo de los padres o adultos: Salerno también asegura que es fundamental que los adultos puedan ser ejemplos o modelos de tranquilidad y paciencia para que los niños o adolescentes también puedan estar más tranquilos.
Finalmente, también es fundamental que los adultos puedan validar las emociones que sienten los niños y nunca hacerlas de menos, enfatiza, ya que en esta época de retorno a clases pueden requerir mayor tiempo o espacio, sin embargo, siguiendo estas recomendaciones el regreso puede llegar a ser positivo para toda la familia.
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