Río Paraguay descendió 5 metros en su nivel y está a 70 cm del récord

El río Paraguay está actualmente cerca de cinco metros por debajo del nivel en el que estaba el año pasado en esta misma época, según la medición de la regla que se encuentra en el muelle del puerto de Asunción, con -0,06 a tan solo casi 70 centímetros del récord histórico de bajante, señaló el subdirector de Hidrología, Ing. Jorge Sánchez.

Nivel del río Paraguay frente al Puerto de Asunción, con -0,08 en la regla, con los puntales de hormigón armado a la vista, casi desde el lecho de río.
Nivel del río Paraguay frente al Puerto de Asunción, con -0,08 en la regla, con los puntales de hormigón armado a la vista, casi desde el lecho de río.Pedro Gonzalez

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Es muy atípica la actual bajante del río Paraguay, que está volviendo nuevamente complicada la navegación, ya que está a unos cinco metros del nivel que estuvo el año pasado, en esta misma época, aunque a cerca de tres metros del nivel que se considera es normal para esta época del año, según la medición diaria en el Puerto de Asuncion, según explicó el subdirector de Hidrología de la Dirección de Meteorología, Ing. Jorge Sánchez.

Comentó que a pesar del fenómeno El Niño, que normalmente suele traer inundaciones en el Paraguay, este año, como muy contadas veces, está produciendo bajante y se pronostica que los bajos niveles podrían ubicarse nuevamente muy cerca del récord histórico, que se había registrado hace tres años, cuando cayó al nivel -0,75 metros.

Aclaró que la bajante histórica podría ocurrir nuevamente este año, como en octubre de 2021, siempre y cuando las lluvias, que todavía pueden caer hasta finales de abril, no lleguen en la proporción y distribución que permitan la esperada mejoría, sobre todo en la cuenca alta del río.

Explicó que lo normal es que con el periodo de lluvias, que suele ir desde octubre de un año hasta abril del siguiente, se produzcan aumentos en los niveles del río y que recién desde mayo vaya disminuyendo nuevamente, pero esto este año no ocurrió, por eso se afirma que es atípico, desde ese punto de vista.

Por otra parte, referentes del sector armador explicaron que debido a la bajante crítica que se tiene actualmente, en el transporte fluvial no se está utilizando toda la capacidad de bodega de las embarcaciones, debido a las escasas profundidades en los puntos críticos, que exigen poco calado.

Dicha solución aumenta los costos del transporte fluvial, hecho que repercute a su vez en el aumento de los precios de los productos importados y la disminución en los exportados.

Según el subdirector de Hidrología de DNMH no hay buenas perspectivas de que este año se pueda normalizar el nivel del río porque incluso en la naciente, en el Pantanal, no se tienen perspectivas de buenas lluvias, y se anunció que caería en niveles bajos históricos.

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