Juicio a miembro del EPP por secuestro y muerte de Cecilia Cubas será el sábado

El Tribunal de Sentencia resolvió postergar para este sábado 6 de abril el inicio del juicio oral y público a Lorenzo González Martínez, miembro del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) acusado por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas Gusinky. El juzgamiento estaba previsto para este jueves, pero las pruebas no fueron remitidas a la defensa.

Policías quitan las esposas al acusado Lorenzo González Martínez ante la mirada de los jueces que integran el Tribunal de Sentencia.
Policías quitan las esposas al acusado Lorenzo González Martínez ante la mirada de los jueces que integran el Tribunal de Sentencia.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

El juicio oral a Lorenzo González Martínez, miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), acusado por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas, se reprogramó para el sábado 6 de abril, a las 8:00, según resolvió el Tribunal de Sentencia presidido por la jueza Laura Ocampo e integrado por Cándida Fleitas y Fabián Weisensee.

La diligencia estaba marcada para este jueves, pero no pudo iniciarse debido a que en la Secretaría del Tribunal de Sentencia no obran las evidencias presentadas tanto por la Fiscalía como por la defensa, según explicó el fiscal Lorenzo Lezcano. Agregó que se trata de pruebas de reconocimiento de personas, medios técnicos, informes y otros que se realizaron durante la investigación.

Lea más: Caso Cecilia Cubas: miembro del EPP enfrentará juicio oral por secuestro y homicidio doloso

“Obrarían en el expediente principal de la causa y actualmente, según informe de la actuaria, esos 27 tomos que no fueron remitidos al Tribunal de Sentencia obran en el Juzgado de Ejecución de la Capital”, puntualizó el agente del Ministerio Público.

Por su parte, el abogado Andrés Casati, representante de la familia Cubas Gusinky, sostuvo que las pruebas que no fueron acercadas son fundamentales para la realización del juicio, ya que una de ellas es el reconocimiento por fotografías del acusado y el otro es la confección de un identikit del mismo, esenciales para acreditar su participación en los hechos.

Acusado por secuestro y crimen de Cecilia Cubas

Lorenzo González Martínez fue detenido en Brasil el 24 de noviembre de 2017 y extraditado en febrero del año pasado. Es considerado uno de los fusileros del EPP y fue identificado en un video de una reunión política que se hizo en el año 2004.

Lea más: Dan 34 años de cárcel a Óscar Benítez por el secuestro de Cecilia Cubas

La acusación del Ministerio Público señala que el 21 de septiembre del 2004, “5 personas de sexo masculino entre las que se encontraba el hoy acusado a bordo de un vehículo de la marca Ford Escort fueron los que interceptaron el vehículo de la marca Nissan Patrol de Cecilia Mariana Cubas Gusinky”.

El fiscal Lorenzo Lezcano resalta además en la acusación que “todo este operativo estuvo apoyado por un anillo de seguridad entre los que se encontraba el hoy acusado Lorenzo González Martínez, quien conforme a investigaciones posteriores y versiones dadas por testigos del hecho, al momento del abordaje contaba con un arma corta”.

Planificación y captura de Cecilia Cubas

La empresaria Cecilia Cubas Gusinky, de 31 años, fue secuestrada el 21 de setiembre de 2004 cuando se dirigía a su residencia en San Lorenzo, tras la jornada laboral.

González Martínez está sindicado como uno de los miembros del brazo armado del extinto partido de izquierda Patria Libre -posteriormente convertido en el EPP- encargado de la planificación, seguimiento y captura de la víctima, cuyo cuerpo sin vida se encontró el 16 de febrero de 2005, enterrado en una vivienda del barrio Mbocayaty de Ñemby, posteriormente identificado como lugar de cautiverio.

Lea más: Cecilia Cubas: 19 años del secuestro que conmocionó al Paraguay

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, al acusado también se le atribuye participación en la “reunión del punto final”, que se hizo el 13 de enero de 2005 entre los miembros de la cúpula del PPL y en la que se decidió el asesinato de la joven cautiva.

Tras permanecer más de 12 años con paradero desconocido, González fue aprehendido en la ciudad de Itaquaquecetuba, ubicada a 40 km del centro de San Pablo, el 24 de noviembre del 2017. En la ocasión, el fugitivo estaba acompañado del también desertor del EPP Óscar Luis Benítez, extraditado al Paraguay en el 2019 y condenado a 34 años de cárcel.

La extradición de González se demoró a causa de los distintos recursos promovidos por la defensa del acusado, que buscó permanecer en el vecino país como supuesto refugiado político.

Sin embargo, la contundencia de las pruebas presentadas por el fiscal Rogelio Ortúzar descartó la persecución política alegada por la defensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...