Precios por las nubes: cuatro recetas para cocinar sin tomate

El precio del tomate trepó a más de G. 20.000 por kilogramo en los últimos días, lo que genera una “reingeniería” en el menú de la semana. En esta nota te contamos cómo reemplazarlo y compartimos cuatro recetas que no necesitan de esta hortaliza.

Albóndigas en salsa de tomate.
El tomate es la "estrella" de la cocina, pero se lo puede reemplazar.Shutterstock

Cargando...

El tomate es la verdura que más se utiliza en la preparación de comidas y ensaladas en los hogares paraguayos; sin embargo, quienes se encargan de la cocina deben buscar alternativas para su reemplazo, ya que el precio pasó de G. 13.000 a G. 20.000 en los supermercados.

¿Con qué reemplazar el tomate?

  • Pimentón dulce.
  • Salsa o conserva de tomate.
  • Remolacha.
  • Zanahoria.
  • Azúcar.

La influencer del área gastronómica Emilce Báez comenta que el pimentón dulce o paprika le da color y muy buen sabor a la comida, sin necesidad de usar tomate.

“También utilizo otras verduras, bien coloridas, como zanahoria o locote. La carne debe estar bien frita, así no se siente que le falta tomate”, señala.

Por su parte, la profesional de la gastronomía Julia Sánchez manifiesta que con 70 gramos de remolacha, preferentemente licuada, se le puede dar color a una salsa o sopa de verduras.

El azúcar es otro aliado

El azúcar en la comida tiene la función de dar color a una salsa y sacar la acidez de la salsa de tomate en conserva.

Para la preparación de una salsa se debe dorar primeramente la carne, agregar una cucharita de tomate en conserva y esperar hasta que tome color mientras se sofríe y luego agregar las demás verduras, agua caliente o “caldito” de verduras. La pizca de azúcar se agrega cuando la carne está dorada.

Si se utilizará remolacha es mejor que esté licuada, para darle color, y agregar al sofrito de verduras.

En caso de usar solo azúcar para darle color a la salsa, se cocina la carne hasta que tome un color dorado, luego se le agrega la pizca de azúcar y se deja que siga tomando color. Por último se agregan las demás verduras. Especial para una cantidad grande.

Para la sopa de verduras, se inicia rehogando la cebolla, sofreír, agregar conserva, revolver y completar con las demás verduras a elección.

El más económico es el pimentón dulce que viene en sobres, en forma de polvillo. Se utiliza en vez del tomate y la conserva”, señala Julia Sánchez.

Para la ensalada, se puede rallar zanahoria o remolacha y acompañar con lechuga, repollo u otras verduras de preferencia.

Recetas de comidas sin tomate

  1. Vori vori de pollo: muslo de pollo, cebolla, ajo, zanahoria, caldo de ave, orégano seco, perejil picado, zapallo, harina de maíz y queso Paraguay. Sacar la piel del pollo y trozar las piezas separando patas y muslos. Sellarlos en aceite. Cuando estén dorados, agregar la cebolla y el ajo. Incorporar la zanahoria, el zapallo y puré de tomates. Rehogar e incorporar el caldo de ave caliente. Dejar cocinar por 10 minutos. En un bol mezclar la harina de maíz con el queso bien desmenuzado y la sal. Moldear en forma de bolitas y agregar al caldo, sin revolver. Agregar el orégano y la cebollita de verdeo picada. Servir espolvoreado con perejil picado.
  2. Fusilli mediterráneo: aceite de oliva, ajo, cebolla, berenjena, salsa de tomate, aceitunas verdes y vino blanco. Aceitunas negras, alcaparras, albahaca, perejil picado, queso rallado, sal y pimienta. Rehogar en el aceite la cebolla y el ajo, adicionar la berenjena, desglasar con el vino blanco. Incorporar la salsa de tomate, las alcaparras, las aceitunas verdes y negras. Dejar reducir hasta conseguir la textura adecuada, rectificar sal y pimienta. Cocinar pasta seca en abundante agua hirviendo con sal. Servir caliente.
  3. Sopa minestrone: caldo de verduras, aceite, cebolla, ajo, zanahoria, papas, calabaza, espinaca, puré de tomate, queso rallado, sal y pimienta. Pasta seca. corta Rehogar la cebolla y el ajo en el aceite. Incorporar la zanahoria y la calabaza. Cocinar por tres minutos. Adicionar el caldo, el puré de tomates, la pasta las papas y la espinaca. Dejar cocinar por 10 minutos y servir bien caliente espolvoreado con queso rallado.
  4. Arroz pilaf: caldo de ave, sal, pimienta, aceite, cebolla, ajo, arroz, manteca. Calentar una cacerola y agregar el aceite para rehogar la cebolla y el ajo. Nacrar el arroz, incorporar el caldo de ave hirviendo. Salpimentar y cocinar a fuego lento por 15 minutos. Una vez listo, agregar la manteca fría y emulsionar. También se puede hacer al horno en una cacerola tapada, a temperatura 180° C, por 15 a 18 minutos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...