Ministerio de Trabajo insta a tener tolerancia ante llegadas tardías por lluvia

Las calles de Asunción se inundaron tras una fuerte lluvia.

Desde el Ministerio de Trabajo instan a los empleadores a tener tolerancia con el horario de llegada a los puestos laborales, teniendo en cuenta la intensa lluvia que cae sobre casi todo el territorio nacional, lo que imposibilita el tránsito normal y se hace peligroso por el mal estado de las calles y los raudales.

audima

La falta de una infraestructura vial adecuada hace que con cada lluvia las avenidas y calles se inunden, los raudales hacen que los peatones no puedan cruzar y los vehículos pequeños se queden en medio o en algún sitio para esperar que el agua baje. El Ministerio de Trabajo insta a empleadores a tener tolerancia con el horario de ingreso.

Llegadas tardías por condiciones climáticas severas

“Se insta a los empleadores a adoptar medidas flexibles que permitan compensar el tiempo de demora involuntaria producida por condiciones de tiempo severo, debiéndose permitir a los trabajadores el ingreso para el desarrollo de sus labores”, indican a través de un comunicado.

Recomiendan que las horas dejadas de trabajar no sean consideradas como llegadas tardías injustificadas, en estas condiciones, y puedan ser compensadas en la forma y oportunidad que acuerden los empleadores y trabajadores.

“Cualquier hecho que afecte la salud o la condición física del empleado durante el traslado a su lugar de trabajo o del trabajo a su domicilio es considerado accidente laboral in itinere”, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4º inciso I) y m) de la Ley N° 5804/17.

Por su parte, la Dirección de Meteorología mantiene su alerta para varios departamentos del país y pronostica lluvias y tormentas eléctricas, por lo menos, hasta el día de mañana, viernes.

Lo
más leído
del día