Esta mañana se oficializó la apertura de sobres de ofertas para adquirir 28.000 máquinas de votación, por US$ 93 millones. El director de Asesorías Electorales, Luis Alberto Mauro, resaltó que el pliego de bases y condiciones estuvo varios meses disponible para la revisión general y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas rechazó todas las protestas que fueron planteadas, por lo cual siguió el procedimiento licitatorio.
Por su parte, Angelo Calderini, director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), indicó que las ofertas serán analizadas en varios aspectos: técnica, económica y documentalmente hablando. Añadió que todo está previsto según los procedimientos legales y los reglamentos.
Las máquinas propuestas por los oferentes fueron presentadas durante la conferencia de prensa llevada a cabo por el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Los análisis técnicos de las máquinas serán realizados por los funcionarios de la Unidad Operativa de Contrataciones de dicha institución.
Lea más: Licitación de máquinas de votación no prevé medidas de ciberseguridad, alerta especialista
Estos son los oferentes
Los oferentes que presentaron propuestas son Consorcio Paraguay Democrático, Consorcio COMITIA SA y Miru Systems.
En medio de los procesos establecidos, los representantes de las empresas oferentes que superaron las etapas iniciales se encuentran participando activamente de este proceso y ya analizaron los documentos presentados por sus competidores. Todos entregaron además cinco máquinas cada uno, con sus respectivos software, tal como lo estableció el TSJE.
El proceso está siendo transmitido en vivo por el tribunal a través de su cuenta oficial de YouTube.
Temor a ciberataques y direccionamientos
La empresa o grupo empresarial adjudicado cobrará el monto en cuatro años, mientras que los aparatos y su software deben usarse por 10 años desde las elecciones municipales de 2026.
La disidencia colorada resaltó que temen que la licitación esté direccionada a empresas vinculadas al presidente de la República, Santiago Peña, y al vicepresidente de la ANR y asesor presidencial, José Alberto Alderete.
Lea más: Cercanos a Peña usarían firma de software para las máquinas de votos
Además, varios técnicos resaltaron que el pliego de bases y condiciones no establece la obligatoriedad de medidas mínimas de seguridad.
La DNCP recibió 32 observaciones en el pliego, para alertar un posible direccionamiento hacia Miru Systems y otra firma denominada MSA, que junto con Excelsis ganó la licitación para alquiler de máquinas en las elecciones de 2021 y 2023.