La curva de notificaciones de dengue continúa estable, con un promedio de 215 por semana. Desde la semana 34 a la semana 36 se registraron 4 casos con diagnóstico de dengue procedentes de Central, Presidente Hayes y Guairá, de acuerdo al reporte semanal. Los casos detectados corresponden al serotipo DENV-1.
Actualmente, once regiones del país están presentando leve incremento de notificaciones de dengue. Estas son: Asunción, Paraguarí, Alto Paraná, Boquerón, Caaguazú, Amambay, Pdte. Hayes, Canindeyú, Ñeembucú, Guairá y Misiones.
En este periodo se reportaron dos hospitalizados por dengue, procedentes de Guairá y Presidente Hayes, ambos pacientes ya fueron dados de alta. No se registran fallecidos por dengue, tampoco se observan brotes activos.
Con respecto a la vigilancia de chikungunya, no se identificaron nuevos casos en las últimas tres semanas. En lo que va del año, la cifra de chikungunya se mantiene en 50 casos.
Lea más: Paraguay reporta una leve circulación de dengue
Hasta el momento no se confirman casos del virus Zika ni de oropouche en territorio nacional.
Recomendaciones
Para frenar la propagación del dengue y otras arbovirosis es importante prevenir los criaderos de mosquitos realizando estas acciones:
- Desechar todo objeto en desuso que acumule agua (tapitas, botellas, envases). Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma que evite que puedan acumular agua.
- Clorar piscinas para impedir la reproducción de mosquitos, teniendo en cuenta que cualquier recipiente con agua puede convertirse en un criadero del dengue y otras arbovirosis.
- Mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua a ser utilizada.
- Cambiar a diario el agua de los floreros, previa higiene con cepillo, agua y jabón, y limpieza de raíces y tallo. Es igualmente necesario desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.
- Cambiar el agua del bebedero de los animales todos los días, previa higiene (con cepillo, agua y jabón), a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.
- Cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada.