Al dengue no se puede descuidar ni un día

La primera muerte confirmada por dengue sintetiza muchas cuestiones clave para evitar más decesos. Uno de los datos relevantes es que el tipo de dengue que afectó a la fallecida se mostró leve al inicio, pero luego fue fulminante a los 4 días.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VG4RIKLYPVFGLCHZB6QYRZ22BQ.jpg

Cargando...

Si bien la ciudadanía no dimensiona aún lo potencialmente mortal de la situación actual en nuestro país por la alta proliferación de mosquitos transmisores, autoridades de Salud insisten en eliminar los criaderos y en no minimizar los síntomas y consultar casi periódicamente si es que se le diagnostica dengue.

La primera muerte confirmada en este año corresponde a una mujer de 31 años, madre de dos niños y sin ningún historial relevante de enfermedades que vivía en Minga Guazú. Es decir, ese caso muestra que cualquiera puede morir si es picado y no se tiene un cuidado periódico de la evolución de la enfermedad.

“El DIN 4 tiene una característica que parece leve los primeros cuatro días y luego de golpe produce un shock; ella no presentó sangrado, pero sí llegó prácticamente deshidratada, pierde líquido pero internamente. Hay como una fuga capilar, pierde líquido de la sangre entre los tejidos del cuerpo y eso produce un shock, una hipotensión y produce muy rápido una falla”, indicó el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a ABC FM.

“Cuando ella consultó el primer día ella no tenía los síntomas, según los registros, y cuando consulta por segunda vez ya tenía los síntomas de shock; fue trasladada de inmediato al Hospital Regional de Ciudad del Este. Prácticamente shockeada se le reanimó, entró en terapia pero no aguantó mucho”, insistió sobre el caso fatal, por lo que recomendó no minimizar los casos de dengue y hacerle un seguimiento médico.

“Tienen que controlarse todos los días, o día de por medio, no pueden minimizar los síntomas del dengue, porque de un día para otro tiene que evolucionar”, afirmó el médico. De hecho, reconoció que la labor de los médicos no es precisamente fácil, porque están registrando muchos casos de fiebre leve que no son dengue, pero que no saben tampoco precisamente qué es.

“Hay muchos casos de fiebre que se reportan como dengue pero que realmente no son. Laboratorio Central nos dice que no es zika ni chikunguña. En temporadas pasadas con estos números ya teníamos un poquito más de casos graves, teníamos más fallecidos, y aparentemente -no es tan grave- pero está circulando algo y queremos ajustar un poco la puntería con Laboratorio Central, unificar un poco la unidad clínica para saber que es”, dijo sobre los cuadros febriles atípicos que van registrando.

Así como en Asunción se declaró emergencia ambiental por la cantidad de basura y por ende potenciales criaderos de mosquitos, Sequeira indicó que la situación es igualmente preocupante a nivel país, pero sobre todo en área metropolitana y en Pedro Juan Caballero.

“Ahora me está preocupando Pedro Juan; con Minga Guazú son los dos lugares donde tenemos brote activo. El número de casos está dejando de aumentar; por lo menos está dejando de aumentar por lo menos, todas las semanas estamos registrando un número importante de casos pero está dejando de aumentar exponencialmente como la primera semana y está aumentando lo que es Barrio Obrero y San Gerardo de Pedro Juan”, comentó.

Respecto a la Capital, comentó que “Asunción tiene un altísimo índice de infestación larvaria y eso es difícil de cambiar; es una de la ciudades que prácticamente todos los años tiene un alto índice pero mientras no circule el virus no se desatan epidemias”, es decir es una potencial bomba de tiempo, ya que se tiene el mosquito pero afortunadamente no circula la enfermedad.

No obstante en Barrio Santa Ana de Asunción, zona del Bañado, también se registró un caso positivo importando y temen un dispersión, ya que “lo que sí está pasando en Asunción es que en los alrededores, en los distritos aledaños como Fernando de la Mora, en Limpio, en San Lorenzo, se registraron casos provenientes de Minga Guazú, pero algunos ya son casos autóctonos, es decir, contagió a otras personas en el barrio”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...