Dengue: a estar alertas tras las lluvias

Las lluvias registradas y las próximas anunciadas deben poner en alerta a la ciudadanía en torno al dengue, ya que es frecuente que tras las precipitaciones haya más criaderos de mosquitos y aumente el riesgo de expansión del mal. Ya hay un muerto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4QY4GFLQSBBTTP76WZCKQJWJE4.jpg

Cargando...

La preocupación en torno al dengue se reafirmó luego de que el viernes último el Ministerio de Salud confirmara la primera muerte por el mal en lo que va del año. Se trata de una mujer de 31 años de edad que había fallecido ya el 21 de febrero en Alto Paraná, donde justamente se concentra la mayor cantidad de infectados.

Desde el 1 de enero hasta la fecha, la Dirección de Vigilancia de la Salud recibió un total de 3.465 notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis. De esta total, 555 corresponden a las últimas tres semanas.

En particular, en lo que respecta a casos de dengue, la cartera sanitaria reconoce 255 casos contabilizados durante estos primeros meses del año.

El virus transmitido por el Aedes aegypti ya se manifestó en Alto Paraná, Amambay, Central, Itapúa, Guairá y Asunción. Igualmente, en Paraguarí, San Pedro, Presidente Hayes, Canindeyú, Caazapá y Caaguazú.

Hay brotes que permanecen activos en Alto Paraná –principalmente en Minga Guazú y en algunos barrios de Ciudad del Este– y Amambay, en particular, el barrio San Gerardo de Pedro Juan Caballero.

Desde hace meses, el Ministerio de Salud alerta sobre el alto índice de infestación larvaria, lo que se acentúa aun más luego de las lluvias. Sobre este último punto, la Dirección de Meteorología prevé más precipitaciones, al menos hasta mediados de la semana entrante.

De esta manera, la recomendación que constantemente recuerdan las autoridades sanitarias es revisar periódicamente las casas y patios, en busca de criaderos de mosquitos, como recipientes que puedan acumular agua.

Anteriormente, se pensaba que los insectos dejaban sus larvas únicamente en agua limpia. Posteriormente se constató que de igual manera se procrean en agua sucia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...