Lluvias dispersas riegan suelo chaqueño en Alto Paraguay, pero aún son insuficientes para aplacar la sequía

Desde el miércoles se están produciendo lluvias en todo el departamento de Alto Paraguay, que generan cierto alivio tras una dura temporada de sequía. En algunos sitios, el agua caída superó los 100 mm, mientras que en otros apenas se llegó a los 5 mm. Aun así, ayuda sobre todo al sector de la ganadería para regar los campos pastoriles.

Lluvia caída desde el miércoles en Alto Paraguay. La imagen corresponde a un establecimiento ganadero del distrito de Fuerte Olimpo.
Lluvia caída desde el miércoles en Alto Paraguay. La imagen corresponde a un establecimiento ganadero del distrito de Fuerte Olimpo.Carlos Almirón

Cargando...

La región suroeste de Alto Paraguay es la zona donde se produjo la mayor cantidad de precipitaciones, con un promedio de 40 mm de agua caída; sin embargo, existen lugares hacia el centro del Alto Paraguay donde llovió más de 100 mm, cantidad que ayuda a acumular el vital líquido en tajamares de varios establecimientos ganaderos.

En las comunidades de Toro Pampa y San Carlos, pertenecientes al distrito de Fuerte Olimpo, cuyos pobladores están sufriendo los efectos de la sequía, la lluvia no superó los 10 mm, por lo que la situación continúa bastante crítica.

Lea más: La bendita lluvia llega al Alto Paraguay

Precisamente en la comunidad de María Auxiliadora, distante a unos 120 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo, la lluvia fue de tan solo 15 mm, mientras que a tan solo 5 kilómetros de esta población, en los establecimientos ganaderos Caacupé y Torres Cue, las precipitaciones superaron los 100 mm.

En la zona de Bahía Negra, la lluvia superó los 60 mm, pero solo en un radio de 10 kilómetros del casco urbano, mientras que más al interior apenas se llegó a los 15 mm de agua caída.

Por de pronto, estas pequeñas precipitaciones que se están registrando en el departamento, y sobre todo en el distrito de Fuerte Olimpo, desde mediados de octubre, sirven para suspender de manera momentánea el acarreo de agua a las poblaciones afectadas por la sequía.

En estos lugares deberían registrarse lluvias que superen los 150 mm para que se logre acumular agua en los tajamares o aljibes y como para poder decir que se superó la temporada de sequía.

Por otro lado, la lluvia de ayer conspiró de manera negativa. Un colectivo que partió en horas de la mañana del miércoles desde Fuerte Olimpo, rumbo a la capital del país, con más de 35 pasajeros, debía llegar a su destino anoche; sin embargo, debido a las lluvias registradas en la zona apenas pudo avanzar unos 135 kilómetros y se encuentra actualmente en el puesto policial 65, a la espera de que mejoren las condiciones del camino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...