Familias de Nueva Mestre bajo agua, piden apertura de diques en estancias de la zona

PDTE. HAYES. Pobladores de la colonia Nueva Mestre, departamento de Presidente Hayes, están bajo agua tras las últimas lluvias que superaron los 140 milímetros y claman por la apertura de diques del riacho San Carlos, que atraviesa varios establecimientos, siendo represada buena parte del agua. La situación en la que permanecen muchos pobladores es urgente, varios caminos se encuentran cortados y piden intervención de las autoridades para socorrer a las familias más afectadas de la zona.

Muchas familias están bajo agua tras las lluvias con los caminos clausurados.
audima

Pobladores de la zona de Nueva Mestre levantaron la alerta debido a que, tras las últimas lluvias que superaron los 140 milímetros, el agua que debía correr, quedó estancada en muchas comunidades, dejando a los habitantes bajo agua, como en una laguna. Los mismos atribuyen el fenómeno a que muchas de las estancias de la zona represan el agua en diques, lo que evita que el agua circule.

Lea más: Pobladores de Nueva Mestre sufren de falta de agua y, ante indiferencia amenazan con cerrar la Transchaco

“Tengo informaciones de que la estancia Techaga´u está represada, por eso el agua se queda en nuestra zona y no corre, antes con las lluvias quedaba un solo día (...) igualmente el represamiento hace que el agua no llegue a otras partes, por eso les pedimos por favor a los ganaderos que abran los diques” dijo Luis García, poblador de la zona.

Los vecinos de la zona ven de forma satelital los lugares represados.

“Las estancias dan mucho trabajo en la zona, pero ahora nos están perjudicando, tampoco tenemos pasto para los animales” refirió en otro momento. Agregó, que el agua llegó a medir más de un metro en algunos lugares. La situación también afectaría los caminos, ya que en varias zonas no se puede salir ni entrar con vehículos, por lo que temen el aislamiento.

Lea más: Lluvias continuas en la zona norte aumentan el caudal del Río Paraguay

Comunidades nativas piden auxilio

Comunidades nativas de la zona también piden auxilio, se tiene conocimiento que faltan aproximadamente 200 kits de alimentos para las familias vulnerables, muchos ya vienen de la situación de perder muchos de sus cultivos por la sequía y ahora se les presenta este nuevo problema.

Se espera respuesta de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) para dar respuesta a la situación, además de la intervención de la Gobernación de Presidente Hayes para asistir a los afectados.