Permanentes cortes e inestabilidad de voltaje perjudican a usuarios de ANDE en Alto Paraguay

Un verdadero sufrimiento experimentan de nuevo los usuarios de la Administración Nacional de Electricidad de este departamento chaqueño debido a los cortes e inestabilidad de voltaje de la energía que llega a sus hogares. El obispo del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, pide a la ANDE invertir en una subestación para la región.

Personal de la ANDE durante trabajo de mantenimiento de línea en el Alto Paraguay, aún así los servicios no mejoran.
Personal de la ANDE durante trabajo de mantenimiento de línea en el Alto Paraguay, aún así los servicios no mejoran.ABC COLOR

Cargando...

Los usuarios de la ANDE de esta parte del país sufren la precariedad del servicio que les ocasionan perdidas económicas como la quema de sus electrodomésticos, que nunca logran recuperar debido a los largos trámites burocráticos que deben realizar.

Los cortes de la energía se dan de forma diaria hace unas dos semanas y siempre en los mismos horarios, sobre todo cuando las temperaturas sobrepasan los 50º de sensación térmica. A esto se le suma la inestabilidad de voltaje que produce la inutilización de los electrodomésticos y ni que decir de los focos de luces en los hogares.

Lea más: Alto Paraguay: presidente de Ande pide trabajar unidos para mejorar servicios en la zona

A diferencia de años anteriores, el servicio que presta la ANDE logró mejorar en algo, esto atendiendo que anteriormente los cortes de energía duraban largas horas e inclusive días, y ni que decir para la reposición de la energía.

Entre las 13:30 y 14:00 se producen los primeros cortes que afectan a todo el departamento, y por la noche, alrededor de las 20:00 se dan apagones. En ambas situaciones se demoran un promedio de 30 minutos para el restablecimiento del servicio.

Esto se da todos los días y es precisamente en el momento que más arrecia el calor, lo que hace imposible descansar en los hogares, mientras que la inestabilidad del voltaje es casi de forma permanente, llegando entre una máxima de 300 voltios y una mínima de hasta 120 voltios. Por este inconveniente explotan los focos o se destruyan los electrodomésticos de aquellos usuarios que no pudieron desconectar a tiempo.

Subestación

El obispo del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, pide al Gobierno nacional una mayor inversión en este departamento olvidado del Alto Paraguay. “Como es posible que hasta ahora la ANDE no cuente con una subestación, que podría ayudar a mejorar la calidad de la energía. No hay voluntad política de parte de las autoridades”, mencionó el religioso.

Refirió que la Administración Nacional de Electricidad había prometido la construcción de una subestación en la localidad de Carmelo Peralta, pero hasta la fecha no hay resultados, lo que condena a los pobladores de la zona a no tener la ansiada mejor calidad de vida.

Existen inversionistas que desean apostar por el departamento, pero debido a la problemática de la energía no puede darse. Citó de forma específica que una empresa frigorífica desea instalarse en la zona, en busca de aprovechar la potencia ganadera, pero en estas condiciones esto resulta imposible.

En el departamento se carece de industrias razón por la cual las oportunidades laborales se reducen a simples changas que se puedan conseguir en los establecimientos ganaderos. “Esta es una razón más que significativa para que el gobierno nacional se decida a invertir en el mejoramiento del servicio de la energía eléctrica en el Alto Paraguay”, dijo el obispo.

ANDE

El año pasado, cuando el presidente de la ANDE, ingeniero Félix Sosa, visito la comunidad de Fuerte Olimpo, ante el reclamo generalizado de los usuarios sobre el pésimo servicio de la institución, había prometido que se construiría una subestación en la localidad fronteriza de Carmelo Peralta.

Lea también: Precaria infraestructura de la Ande produce deficiente servicio en Alto Paraguay

Menciono en aquella ocasión que los permanentes cortes de la energía, sobre todo en el distrito de Bahía Negra, se debía a que se contaba con una larga línea de extensión de 350 kilómetros sin contar con una subestación, y que cualquier roce de alguna ave o ramas de árboles por los cables, producía el corte afectando a toda la zona.

Como medida de urgencia, en ese entonces, envió una cuadrilla de técnicos y obreros de la ANDE desde la capital del país, y procedieron a recorrer esta larga extensión del tendido eléctrico, realizando trabajos de mantenimiento general, y se logró mejorar en algo el servicio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...