Precaria infraestructura de la Ande produce deficiente servicio en Alto Paraguay

Varias comunidades importantes del departamento se encuentran sin el servicio de la energía eléctrica proveída por la Administración Nacional de Electricidad (Ande), desde la noche del miércoles. En Fuerte Olimpo, una de las poblaciones afectadas, no se pudo ni siquiera encender el motor generador auxiliar debido a que los funcionarios no tienen un automóvil.

El motor generador existente en Fuerte Olimpo, no pudo hacerse funcionar anoche, debido a que los personales no tenian un movil, recièn esta mañana se logro poner en funcionamiento, tras la utilizacion de un vehiculo particular.
El motor generador existente en Fuerte Olimpo, no pudo hacerse funcionar anoche, debido a que los personales no tenian un movil, recièn esta mañana se logro poner en funcionamiento, tras la utilizacion de un vehiculo particular.ABC COLOR

Cargando...

Las comunidades afectadas son Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo y Puerto Guaraní con más de 13.000 pobladores de estas comunidades, que amanecieron una vez más a oscuras.

El corte de la energía producida en la noche del miércoles, sin que en la zona se registren fenómenos atmosféricos como eventuales temporales.

El corte se produjo alrededor de las 21:00 hs, y hasta las 09:00 hs de este jueves, ya se completaba 12 horas sin el servicio, sin que exista algún comunicado de parte de los responsables de la Ande, sobre las causas de la falta de luz, ni mucho menos sobre posible hora de reposición de la energía.

Precaria infraestructura de la Ande, sin móvil

En la localidad de Fuerte Olimpo, existe un motor generador auxiliar, utilizado en caso de este tipo de emergencia, que fue recientemente reacondicionado, después de la visita del presidente de la Ande, Félix Sosa.

Sin embargo, no se pudo poner en funcionamiento debido a que los personales, no tienen móvil, para realizar el trabajo.

Cuando se pone en funcionamiento el motor auxiliar, los personales deben primero realizar los cortes, en lugares estratégicos, a fin de que la energía solo se distribuya dentro de la población, y no corra por el tendido principal, hacia otras comunidades.

Necesitan vehículos, para trasladarse hacia esos lugares, y llevar consigo sus herramientas.

Tras el reclamo generalizado de los usuarios, esta mañana a partir de las 07:00 hs, se logró poner en funcionamiento este motor auxiliar, luego de utilizar un vehículo particular, para llevar a los personales.

Precaria infraestructura de la Ande hace padecer a los usuarios

En estos momentos y a partir de la hora señalada, solo la comunidad de Fuerte Olimpo, tiene el servicio de la energía, pero de forma parcial y fraccionada, atendiendo que la capacidad del motor no da abasto para la gran demanda de energía existente actualmente dentro de la población.

En determinadas horas se logra recibir el servicio en ciertos barrios, pero luego se corta y la energía pasa a otros sectores.

El presidente de la institución, Félix Sosa, cuando visitó la comunidad en dos oportunidades prometió que en breve enviaría otro motor generador.

La idea es que cuando se den los cortes el servicio siga funcionando para todos los usuarios de la comunidad, sin embargo, esta es la fecha que esto no sucede.

Actividades a media

El profesor Rumildo Portillo, director de la escuela Carlos Antonio López de Carmelo Peralta, fustigó duramente a los responsables de la Ande, por el precario servicio que brindan desde hace tiempo.

Casi nada se hace en busca de alguna mejoría, y las clases en las instituciones educativas se dificultan al no tener energía eléctrica.

Primero por las altas temperaturas que a diario se tiene en esta zona del Chaco, y por sobre todo porque los alumnos no pueden distinguir con claridad, las lecciones de los maestros escritos en los pizarrones.

Es toda una odisea asistir a clases, y nunca buscan mejorar la situación, denunció. Sin móvil

Los más afectados

Los más afectados una vez más cuando se dan estos cortes prolongados son los comerciantes, ya que varios de ellos se ven obligados a tirar a la basura productos alimenticios, que necesitan permanente refrigeración.

Propietarios de los bares o copetines que funcionan por las noches, se ven obligados a cerrar sus locales, sin que puedan trabajar, al igual que sus empleados.

Desarrollo

La pésima calidad de la energía, es una de las causas que frenan algún intento de desarrollo en la zona, ya que frena el interés de posibles inversores del área turística.

Pero los permanentes cortes eléctricos conspiran de forma negativa.

La comunidad de Carmelo Peralta es una región fronteriza con el Brasil, en la zona ya llega la nueva ruta asfaltada de la bioceánica, y en estos momentos se encuentra en plena construcción el puente internacional, que unirá a toda la región del Chaco y nuestro país, con zonas productivas del vecino país.

Lea también: Usuarios se manifiestan por el pésimo servicio que presta la Ande en el Chaco

Es imperioso que el estado paraguayo, a través de la Ande, mejorare el servicio, brindando una energía de calidad, lo que ayudará al desarrollo. Así también mejorar el servicio de las demás poblaciones del Alto Paraguay.

Buscar recursos

El nuevo jefe de distrito del Alto Paraguay de la Ande, Ranulfo Samudio, dijo que desde la institución se está buscando mejorar el servicio, para lo cual es imprescindible contar con todos los elementos necesarios, que ayuden a solucionar los problemas generados de forma rápida.

En este sentido dijo que se encuentra en la capital del país, y ya pudo conseguir un camión grúa, para el departamento atendiendo que en toda la zona, no se cuenta con este tipo de vehículo de vital importancia, para realizar trabajos específicos del tendido eléctrico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...