Docentes de la UNA se movilizan hoy

SAN LORENZO. Docentes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se movilizan este lunes en reclamo de mejores condiciones salariales. De esta manera, piden más presupuesto para la institución para el próximo año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N2OPITPLWNES3BXNX2LW4KR2LM.jpg

Cargando...

La Unión de Gremios y Sindicatos de Profesores de la Universidad Nacional de Asunción (UGSPU), que integran docentes de 11 facultades, van a exigir hoy un mayor presupuesto para la UNA para 2019. Es para saldar la deuda histórica del Estado con el docente universitario, entre otros, según argumentan.

Los sindicados convocan a una manifestación para exigir al Congreso Nacional un mayor presupuesto para la UNA, en coincidencia con la reunión que tendrá la Comisión Bicameral de Presupuesto.

La concentración arrancará a las 9:00 frente al Rectorado, en el campus, y cerca de las 10:00 marcharán hasta la Avda. Mcal. López, informó la Prof. Lic. Monin Carrizo.

Afirmó que necesitan un presupuesto que atienda las necesidades de la UNA, entre ellas las de los docentes que invierten en capacitación para poder ofrecer una enseñanza de calidad. Sin embargo -dijo- desde hace 12 años no cuentan siquiera con nivelación salarial y es una deuda histórica del Estado con los formadores de profesionales de diferentes carreras.

Carrizo explicó que la Universidad Nacional de Asunción cuenta con 9.246 docentes en sus diferentes categorías (encargados de cátedra, docentes técnicos, docentes investigadores, auxiliares de la enseñanza). Pese a la enorme suba del costo de vida y de las nivelaciones salariales en otros sectores del sector educación, afirma que el profesor universitario quedó relegado, ganando entre G. 800.000 y G. 1.000.000 en muchos casos.

El año pasado, tras movilizaciones de funcionarios del área administrativa, la UNA logró un aumento de G. 21.000 millones en su presupuesto. Este monto se utilizó para el beneficio de los mismos, quedándose docentes universitarios hasta la fecha sin nivelación salarial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...