Fumigadores denuncian falta de pago

Trabajadores que prestan servicios de fumigación a Senepa denuncian falta de pago de aguinaldo, retraso en el salario, trabajo insalubre y malos tratos. Los trabajadores fueron contratados mediante un programa de las Naciones Unidas.

Cargando...

Un fumigador, que día a día participa en las mingas contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes agypti, denunció a ABC Color que él y sus compañeros no han percibido el salario del mes de enero y ahora, por la alerta epidemiológica, incluso acuden los sábados y domingos, aunque ya no tienen ni dinero para su pasaje.

Él pertenece a la zona de Fernando de la Mora, pero prefirió mantener el anonimato públicamente por miedo a represalias, lo que, argumenta, sucedió ya en ocasiones anteriores con compañeros suyos que ya reclamaron.

Añadió además que lamentan no ganar ni sueldo mínimo, no perciben aguinaldo porque trabajan bajo un sistema de renovación de contratos cada seis meses, así no tienen antigüedad, ni “pertenecen a la empresa”, siendo que algunos llevan ya cuatro años prestando servicios al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), dependiente del Ministerio de Salud, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Puntualizó además que no tienen la protección necesaria para realizar dicha labor con los químicos que manejan, sin tapabocas ni mascarillas, además de que no cuentan con seguro del Instituto de Previsión Social (IPS).

Lamentó que sus encargados argumenten que no trabajan para la secretaría estatal, siendo que utilizan el uniforme de la dependencia, asisten de lunes a viernes, incluso fines de semana, en horario fijo, bajo la pantalla de que son “independientes”. "Nosotros usamos el uniforme de Senepa y también cumplimos horario", alegó.

“Cobramos con factura, ni alcanzamos sueldo mínimo y tenemos que pagar otra vez a un contador”, enfatizó. "Queremos saber del otro lado qué ellos argumentan de la PNUD, que tiene un convenio", requirió.

"Creo que hay irregularidades porque mundialmente sabemos que debemos percibir aguinaldo y nunca percibimos nosotros, hace cuatro año ya estamos. A nosotros nunca nos tienen en cuenta, solamente en época electorales nos acarreaban bajo amenaza a actos de Santiago Peña, de que no iban a renovar nuestro contrato", sostuvo.

Según el doctor Nicolás Aguayo, director del Senepa, estas personas son contratadas solo por proyectos del PNUD, no son funcionarios del Senepa. “Tengo entendido que recibirán su salario entre el viernes y el lunes, cumplen trabajos para el Senepa pero no son de acá", puntualizó. "Aproximadamente son 400 personas en todo el país", afirmó Aguayo.

Mientras que desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Paraguay hasta el momento no dieron una respuesta al diario ABC Color de quiénes son los encargados de manejar este proyecto, puesto que el recepcionista manifestó que la organización financia el mismo a través de consultoras externas y habría que detectar de cuál se trata.

Lo único concreto es la denuncia de estos trabajadores que prestan servicios al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sin siquiera seguro médico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...