Paraguay es “Campeón contra la Malaria”

Paraguay obtuvo el primer puesto en el certamen “Campeones contra la Malaria 2012”, otorgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Desde el 2009, en nuestro país no se registran casos de la enfermedad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GQYAYRPD5JCZ5OBNZQDQYNC6BU.jpg

El Ministerio de Salud Pública destacó el trabajo de Senepa para erradicar los criaderos de mosquitos, lo que consiguió  la disminución de casos de malaria en nuestro país desde el año 2009.

El ministro de la cartera, Dr. Antonio Arbo, explicó que en el interior del país, aproximadamente 1.200 funcionarios de Senepa están distribuidos en todos los departamentos para realizar labores en el marco de esta iniciativa.

“En 1930, 1 de cada 20 paraguayos residentes en Cordillera, padecía malaria; hoy, gracias al esfuerzo de cada uno de estos funcionarios, podemos decir que tenemos cero casos de la enfermedad; mi reconocimiento a cada uno de ustedes”, subrayó la autoridad sanitaria.

Por su parte, Silvio Ortega, director del Senepa, dijo que continuarán con el compromiso de seguir impulsando acciones para sostener este logro. “Ahora apuntamos a la recertificación de Paraguay como país libre de la malaria, y si pudimos lograr reducir los casos, no será imposible sostener el resultado”, destacó.

En Paraguay, hubo una epidemia de aproximadamente 10.000 casos en 1999.

Para que Paraguay siga sin casos de malaria y mismo el dengue, la comunidad en general debe colaborar eliminando todos los criaderos de mosquitos, recomiendan las autoridades.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.