Fonacide: solo cinco cumplen en Canindeyú

[INFOGRAFÍA] Hasta la semana pasada, solo cinco municipios del departamento de Canindeyú habían presentado sus informes sobre el uso que dieron al dinero que recibieron en 2014 del Fonacide. A principios de mes eran apenas cuatro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2XA3F3B3BJBLVPDB35UOVVAPRQ.jpg

Cargando...

A principios de este mes, solo cuatro de los catorce municipios del departamento de Canindeyú habían presentado sus informes sobre el destino que le dieron al dinero que recibieron del Fonacide. Esos municipios eran: Katueté, gobernado por Julio Cesar Brítez Villagra (UNACE) y beneficiado con G. 1.085 millones; Nueva Esperanza de Benito Ricardo Aguayo Fernández (ANR) y con G. 1.249 millones; Salto del Guairá, de Eduardo Paniagua Duarte (ANR), con G. 871 millones; y Curuguaty, de Juan Carlos Rodas Arce (ANR), con G. 1.150 millones.

De acuerdo a la ley, los municipios deben presentar informes cuatrimestrales, semestrales y anuales sobre el uso de ese dinero proveniente de lo que Paraguay recibe anualmente como compensación por la energía de la Itaipú cedida a Brasil y que debería ser destinado a proyectos de infraestructura para la educación, transferencias al sector privado para complemento nutricional en las escuelas públicas y proyectos de inversión pública y desarrollo.

El Poder Ejecutivo había sacado una resolución por la cual establecía el 15 de enero como plazo máximo para la entrega de los informes y advertía que aquellos intendentes que no cumplieran no recibirían más fondos.

Aún así, en este departamento ni la mitad municipios que habían recibido fondos seguían en situación irregular hasta principios de este mes. Casi tres semanas después, solo un municipio se puso al día.

Poco importó entonces la promesa del titular del Ministerio de Hacienda, Santiago Peña, de que no se entregaría más dinero a aquellos que no cumplieran con la entrega de los informes.

El último municipio en ponerse al día fue La Paloma del Espíritu Santo. Este distrito es encabezado por el colorado Carlos Antonio Villalba López, hermano de la diputada Cristina Villalba; ambos son señalados como supuestos protectores de narcotraficantes que operan en la zona. La comuna de La Paloma fue beneficiada el año pasado con G. 978 millones.

De acuerdo al informe de Contraloría actualizado hasta el 19 de marzo pasado, nueve municipios siguen sin cumplir con la entrega de la rendición de cuenta del dinero que recibieron del Fonacide.

La lista de municipios que no cumplieron hasta la semana pasada con la entrega de los informes es encabezada por Gral. F. Caballero Álvarez, gobernado por el colorado Carlos Alberto Hoppe Ciancio y que recibió G. 1.187 millones en 2014.

Le siguen tres municipios gobernados por colorados como Corpus Christi (G. 1.039 millones), Yasy Cañy (G. 865 millones), e Ybyrarobaná (G. 677 millones). Los jefes comunales Carlos Vicente Riveros Ciancio, Luis Alberto Macoritto y Manuel Cuenca Recalde, respectivamente, no entregaron sus informes.

Después llegan Villa Ygatimí e Yby Pytá, ambos gobernados por liberales. El primer municipio tiene como intendente a José Asunción Martínez Velázquez y recibió G. 667 millones; el segundo es gobernador por Virgilio Portillo Orué y fue beneficiado con G. 564 millones.

El municipio de Itanará, gobernado por Juan Carlos Habegger Castillo, del partido Demócrata Progresista, fue beneficiado con G. 519 millones, sobre los cuales el jefe comunal aún no ha rendido cuenta alguna.

La lista se cierra con Ypejhú, municipio gobernado hasta octubre pasado por Vilmar “Neneco” Acosta señalado por sus supuestos vínculos con el narcotráfico y como presunto autor intelectual del asesinato del corresponsal de ABC Color Pablo Medina y la joven Antonia Almada. El nuevo jefe comunal, Emigdio Morel (ANR), no rindió cuentas sobre el uso de los G. 344 millones que recibió del Fonacide.

En resumen, de los 14 municipios de Canindeyú, solo cinco han rendido cuentas sobre el uso del dinero del Fonacide. De los intendentes que cumplieron, cuatro son colorados y uno del UNACE. Nueve no han presentado aún informe alguno (5 de la ANR, 2 del PLRA y del PDP).

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

Infografía: Rodrigo Pujol (rodrigo.vergara@abc.com.py - @PujolRodrigo)

Mañana: En semanas, las cosas cambiaron en Presidente Hayes

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...