¿Buses aprueban la ITV sin pasar por el taller?

El viceministro de Transporte dijo que los sumarios a firmas cuyos buses se incendiaron está culminando. Resaltó que las unidades tenían ITV, por lo que no descarta que en realidad nunca pisaron el taller y se hayan recurrido al “delivery” del documento.

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Dos buses se incendiaron en enero de este año en plena vía pública mientras transportaban pasajeros; uno de la Línea 15 y otro de la Línea 27, por lo que el Viceministerio decidió sumariar a las empresas responsables.

“Los dos sumarios están abiertos, están en una etapa de culminación. Cuando tuvimos esa penosa imagen de un bus incendiándose, aunque afortunadamente no tuvimos víctimas que lamentar, se tomaron medidas; aunque hay que darle también a la empresa la posibilidad de un descargo”, manifestó sobre el punto el viceministro Pedro Britos.

En ese marco, habló de la posibilidad de que la entidad estatal tenga su propio taller de Inspección Técnica Vehicular (ITV), ya que la ley sobre este punto fue derogada. “Hoy podemos entrar a buscar con una licitación los talleres que puedan prestar esos servicios y donde nosotros con un contrato, en una relación jurídica entre Estado y taller, elevar los estándares de control”, adelantó.

Comentó que los buses incendiados hace poco tenían el ITV al día. “Pasaron las pruebas (...) Entonces uno dice: ‘no puede ser que tengan el ITV y pasa esto’. A nosotros realmente nos hacía presumir que o no hacen bien su trabajo o estábamos ante una cuestión de delivery, digo porque por una cuestión de comodidad: ‘te mando el certificado, abonás por eso y ya está’; que no descarto que pase”, expresó.

Asimismo afirmó que si se comprobara esta hipótesis, se trata de un delito, puesto que en esos buses se transportan vidas humanas. “Por eso tenemos que ver lo que nos da el sumario y respecto a eso ver las acciones que vamos tomar con respecto a este tema”, enfatizó.

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