TSJE ratifica rechazo al desbloqueo de listas

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, insistió este martes en cuanto a las complicaciones que supondrá el desbloqueo de las listas 'sábana' para el 2013.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WOPHAD54YBC65LV6S3OAYWH7FQ.jpg

En conversación con la 780 AM, el representante del órgano electoral fue abordado sobre el proyecto de posponer para el 2015 el desbloqueo de las listas electorales.

“Va a ser muy complicado para nosotros el aspecto organizativo. Requiere mucho dinero y la Justicia Electoral no está en situación para solicitar dinero”, manifestó.

Reiteró que, con esta modalidad, el TSJE deberá adquirir tecnología para acelerar el conteo de votos luego del cierre de las mesas de votación.

“Hay que readecuar las instalaciones de las escuelas. Necesitamos 20.000 computadoras, 20.000 lectores de código de barra, necesitamos personas que operen”, detalló.

PUBLICIDAD

El funcionario estimó que sin la inversión en tecnología, la Justicia Electoral tardaría hasta 10 horas en la tarea del escrutinio.

Indicó que en estas condiciones, el desbloqueo supondrá un mayor gasto para el Estado, por lo que señaló la necesidad de un análisis.

“Si digo que quiero ir a la Luna, hay que pagar el transbordador. No hay de otra”, manifestó.

Desde antes de la aprobación del desbloqueo de las listas electorales, el TSJE manifestó su resistencia a cambiar el sistema de listas cerradas.

PUBLICIDAD

Incluso advirtió sobre anulación de votos y caos durante los próximos comicios.

La oposición parte del mismo Congreso, donde algunos diputados plantean posponer hasta el 2015 la nueva modalidad de elección.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD