TSJE advierte caos y anulación de los comicios al contar votos en desbloqueo

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, advirtió ayer que a la hora de contar los votos con el sistema de desbloqueo de listas se pueden generar caos y hasta la nulidad de los comicios. Indicó que cada miembro de mesa debe llenar 120 actas durante nueve horas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OUJ32MDTNZD7DKB7UTGOEQFD6M.jpg

Cargando...

Durante una capacitación a periodistas realizada ayer a la mañana, en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ljubetic explicó que la ley de desbloqueo de listas, a ser aplicada en las próximas elecciones generales del 21 de abril de 2013, no garantiza un desbloqueo real.

“Lo que nosotros vamos a aplicar es un sistema conocido a nivel electoral como listas cerradas, no bloqueadas. En términos teóricos, el elector votará por una lista, pero tendrá derecho a un voto preferencial, y con eso, el orden del elenco puede cambiar. En la práctica, la disputa será entre los candidatos que están hacia los números 13 o 15 de las listas, a los primeros no los afectará este desbloqueo”, dijo.

Ljubetic agregó que el TSJE analiza las opciones tecnológicas para evitar el escrutinio manual, que con el nuevo sistema de desbloqueo, el proceso durará entre siete y nueve horas, siempre y cuando los miembros de mesa (que son tres) se encuentren en condiciones ideales para hacer ese trabajo. De lo contrario, el conteo se extenderá hasta 11 horas.

Advirtió que después de diez horas de estar sentados atendiendo a los sufragantes, a los encargados de las mesas de votación les espera el arduo trabajo de escrutinio. Además, cada uno de los tres deberá llenar unas 120 actas y todas deben coincidir, pues el sistema de desbloqueo así lo requiere.

El asesor comentó que se encuentran trabajando con expertos internacionales para tratar de encontrar una salida al problema del excesivo tiempo de escrutinio, que podría derivar en un caos que motive incluso la anulación de las elecciones nacionales. Esto en caso de que el 20% de las actas de resultados sean impugnadas por errores de trascripción. “El TSJE está siendo asesorado por Jairo García (colombiano) y Rafael Guillén (salvadoreño) para hallar una solución a los inconvenientes que tenemos. Ahora vamos a conseguir un sistema con lectores de códigos de barra para agilizar el conteo y evitar errores en las transcripciones”, resaltó Ljubetic. Manifestó que otra de las acciones que preparan es una buena capacitación a los 108 mil miembros de mesa que trabajarán en las elecciones generales. “Dependerá de los partidos y de las personas capacitadas para que sean designadas como miembros de mesa. También vamos a preparar una campaña educativa para la ciudadanía, a través de los medios masivos de comunicación. La gente tiene que saber en qué consiste el desbloqueo de listas y cómo se vota con este nuevo sistema”, expresó.

Rige también para internas

El sistema de desbloqueo de listas comenzará a regir con las internas de los partidos políticos, que se inician en diciembre de este año, y en las elecciones generales del 21 de abril de 2013.

Con este sistema, el elector podrá modificar a su gusto el orden de la lista presentada por un partido. Es decir, si le parece más creíble el candidato número 20, le podrá incluir en el primer lugar o podrá respetar la lista confeccionada por el partido.

Con la lista cerrada, cada partido o movimiento ofrece una nómina con orden de preferencia, que el elector no puede modificar. Según el número de votos obtenidos, ocupan los cargos pluripersonales mediante la representación proporcional (D’Hondt).

Sufrirán los analfabetos en el sufragio, afirman

El asesor electoral Carlos María Ljubetic expresó ayer durante la charla de capacitación con los periodistas que los analfabetos son los que más sufrirán en esta nueva forma de sufragar (desbloqueo de listas).

“Imagínense, cada persona recibirá varios boletines, y para votar en forma preferencial deberán saber el número de orden de su candidato, para senadores, para diputados, para el Parlasur, para las juntas departamentales. Para una persona no preparada, no va a ser sencilla la cosa”, advirtió el funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Agregó que, por ese motivo, vamos a insistir en la campaña de educación y en la ayuda de los postulantes para que enseñen a sus simpatizantes cómo votar en las elecciones generales del 21 de abril de 2013, anticipó.

Anulación de votos

Con el desbloqueo de listas se anularán los votos de aquellos electores que marcan dos o más listas de candidatos, marcan una lista y escriben un número de orden de un candidato en otra lista, escriban más de un número de orden de candidatos en diferentes listas, escriban el número de orden del candidato de su preferencia fuera de los recuadros correspondientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...