TSJE admite que hay solución

Pese a vaticinar complicaciones, caos y anulación de votos con las listas desbloqueadas, la Justicia Electoral finalmente acabó reconociendo que los inconvenientes se solucionarían con un sistema informático.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5BQXWW76U5BDBMHTEQMKTO3TEI.jpg

Cargando...

En conversación con la 780 AM, Carlos María Ljubetic, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, se refirió a las publicaciones de ABC Color sobre las complicaciones vaticinadas con el nuevo sistema electoral.

El sábado último, el funcionario advirtió que durante el conteo de votos se puede generar un caos y hasta nulidad de votos, debido al tiempo que significará un conteo manual.

“Son cuatro listas que serían una complicación enorme y un riesgo de que no coincidan los resultados”, manifestó al señalar que cada miembro de mesa de votación deberá llenar 120 actas.

Al gran esfuerzo que esto supondrá para los integrantes de las mesas, se suma la demora a la hora de procesar todos los sufragios, trabajo que llevaría al menos nueve horas, precisó.

Ljubetic recordó que desde el nacimiento de la idea de desbloquear las listas electorales advirtió sobre los problemas que esto conllevará.

Tras señalar todos los “peros” a la ley de desbloqueo de las listas “sábana”, finalmente el asesor del TSJE señaló que el “caos” vaticinado puede evitarse con un sistema informático adecuado.

Confirmó que la institución está analizando la compra de notebooks con lectores de códigos de barra para agilizar el conteo.

Pese a que esta compra significará el 80% del gasto requerido para el desbloqueo, Ljubetic señaló que el dinero adquirido volvería al Estado, ya que las máquinas pueden ser donadas a las escuelas.

“Los casi US$ 6 millones volverán otra vez al Estado. Se puede entregar todo al programa Una Computadora por Niño. Así las computadoras serían usadas otra vez en otro ámbito”, manifestó.

Con el desbloqueo de las listas “sábana” se apunta a que cada elector tenga la posibilidad de modificar el orden de los candidatos propuestos por los partidos.

Anteriormente, los votantes no votaban por postulantes sino por listas cerradas ya conformadas por las nucleaciones políticas.

El nuevo sistema deberá entrar a regir en las elecciones generales del 21 de abril del 2013.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...