El desbloqueo de listas podría ser aplazado para municipales de 2015

La aplicación de la ley que desbloquea la lista de candidatos al Congreso y a otros cargos colegiados podría postergarse hasta las elecciones municipales de 2015.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ARB3CUFMCNEZPC2MMZ2JEGGCDE.jpg

Cargando...

Los diputados analizan presentar un proyecto de ley para aplazar la vigencia. Temen que las presidenciales de 2013 se enturbien.

La mesa directiva y los líderes de bancada de la Cámara de Diputados recibieron ayer una extensa explicación sobre la aplicación de la ley de desbloqueo de listas y quedaron preocupados por las implicancias que podría tener en el proceso eleccionario en el 2013.

Carlos María Ljubetic, asesor de la justicia electoral y encargado de brindar los detalles, aseguró que el proceso de conteo de votos es sumamente engorroso y que podría demorar más de siete horas. Explicó que eso podría generar dudas y poner en cuestión los resultados de las elecciones. Indicó que el gran inconveniente es la cantidad de cargos que están en juego. “Se tiene que hacer más de 100 actas y contar a mano los votos. Es muy complicado”, insistió.

Analizar postergación

Ante esta situación el líder del bloque oviedista, el diputado Gustavo Mussi, pidió a sus colegas analizar la posibilidad de postergar la vigencia del desbloqueo. La recomendación de Ljubetic es dejar su aplicación para las municipales de 2015 de manera que esa sea la elección donde se pruebe todo el sistema sin poner en riesgo la estabilidad política del país.

Los demás lideres de bancada al término de la reunión empezaron a analizar una postergación, sin embargo aclararon que todavía es una cuestión que tiene que debatirse. “Coincidimos en que la ley, así como está redactada, es inaplicable para las próximas elecciones. Creo que lo más conveniente será que se implemente en todo caso desde las municipales”, dijo Emilia Alfaro del PLRA.

Con sistema electrónico

Carlos María Ljubetic dijo que el desbloqueo de listas es sumamente complicado para que sea aplicado con un conteo de votos manual.

Aclaró que mediante un sistema de votación electrónica todo el proceso se acorta y se hace factible.

“Con la aplicación de urnas electrónicas esto se puede hacer, porque los votos ya se van sumando automáticamente y no se necesita contar uno a uno los votos en la mesa y para cada candidato. Con urnas electrónicas esto se soluciona”, explicó.

En años anteriores el uso de urnas electrónicas fue cuestionado, lo que obligó a la justicia electoral a dejarlas de lado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...