Se pudrió el asado

En conspiraciones para mantener el poder o sacar a quienes no les conviene, el Partido Colorado tiene harta experiencia. Pero el “Asado Papers”, que revela cómo sacaron de la Municipalidad de Asunción a Mario Ferreiro, confirma una vez más que los colorados no actúan solos. Lo hacen con la “oposición”.

audima

A días de entregarle la presidencia de la República a Fernando Lugo, Nicanor Duarte Frutos dijo en una ronda con periodistas que tras su derrota ese 20 de abril de 2008, el Partido Colorado necesitaba por lo menos 10 personas como Camilo Soares, que se perfilaba como líder de lo que se considera la “oposición”.

Lugo juró en 2008, pero en junio de 2012, con apoyo de los “opositores” liberales el Partido Colorado consiguió sacarlo del poder, para recuperar la presidencia de la República un año después.

¿Será que Nicanor sabía, en 2008, que Camilo Soares podría acabar trabajando para los intereses de los colorados más temprano que tarde?. El caso conocido como “Asado Papers” revela cómo el “opositor” se movió en 2019 para sacar de en medio a Mario Ferreiro, electo intendente de Asunción en 2015, por un movimiento independiente.

Acorde los mensajes extraídos del celular de Soares, que él entregó a la Fiscalía, Soares operó con los colorados Daniel Centurión, ministro asesor del presidente Mario Abdo Benítez, y con el diputado y exintendente de Asunción, Arnaldo Samaniego. Del “asado”, que habría sido de “pollo”, supuestamente participaron el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez ,y otras personas, incluida la fiscala Stella Mary Cano, que imputó a Mario Ferreiro por supuestas irregularidades.

Pero -siempre acorde los mensajes publicados por el periodista Juan Carlos Lezcano-, se les pudrió el asado cuando, fuera del plan original que llevaba a Centurión a la intendencia, Mario Ferreiro renunció y el cargo recayó en Óscar “Nenecho” Rodríguez.

El desenlace fue terrible para Soares -que acabó perdiendo su trabajo en un medio de Horacio Cartes, hoy presidente del Partido Colorado- y también terrible para la ciudadanía, que soporta hasta ahora a “Nenecho”, quien mantiene a la municipalidad en saldo rojo, con casi 9.000 funcionarios, y dice que no tiene fondos para ejecutar obras.

Así llegamos al mirador de Itá Pyta Punta, donde por desidia municipal, una mujer cayó a un precipicio de 12 metros cuando cedió una baldosa. Esto, a un año de que una joven muriese electrocutada al tocar una columna de la Costanera.

Y una vez más, ganó el Partido Colorado, que usa la Justicia, el gobierno nacional y la Municipalidad de Asunción según sus propios intereses políticos y económicos. Un Partido Colorado que se sigue sosteniendo en el poder porque hasta ahora se lo permite, e incluso conspira a su favor, la “oposición”. Los dirigentes de uno y otro sector se enfrentan ante las cámaras, pero luego cocinan el “asado” todos juntos.

mariana.ladaga@abc.com.py

Lo
más leído
del día