Las Memorias de Flores

El pasado miércoles 8 se dieron a conocer las memorias del creador de la guarania, José Asunción Flores. Fue en el teatro del Banco Central del Paraguay con mucho público y destacados artistas. El libro ratifica lo que siempre se supo pero que se ha intentado –se intenta aún- tergiversar los hechos según los cuales hubo otro creador. Este cuento fue inventado por el estronismo para desmerecer el talento del maestro. No lo consiguió. Una copiosa documentación avala todo cuanto se ha dicho a favor de la verdad, ahora ratificada en un volumen imprescindible.

Cargando...

Por muchos motivos, el libro tardó en hacerse conocer. Detrás del proyecto de difundirlo estuvo el recordado Gilberto Rivarola. No llegó a ver el resultado de sus esfuerzos y sus sueños pero las “Memorias” de su entrañable amigo ya están al alcance del público luego de medio siglo de ausencia.

El impulso definitivo para esta realización lo dieron la Secretaría Nacional de Cultura, el Fondec, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, El Cabildo y el Ateneo Cultural “José Asunción Flores” uno de cuyos directivos, Antonio Pecci, coordinó el proceso de la edición con excelente resultado.

Luego de soportar en silencio, por varios años, la calumnia más despiadada, llegó a manos del maestro una entrevista que el diario “La Tribuna” realizara a la compañera de Manuel Ortìz Guerrero, Dalmacia, quien conocía el hecho irrefutable de que el gran poeta conoció al músico luego de que este ya recibiera los aplausos por sus composiciones, incluyendo “India”.

Al maestro le dolió que Dalmacia se prestara a la difusión de tamaña intriga. Cansado de tantas mentiras, José Asunción Flores escribió su defensa. No para defenderse de la mediocridad, sino para dejarnos su valioso testimonio. Él no necesitaba protegerse sino contarnos con entera y a veces ruda sinceridad su apasionada y apasionante vida de artista. Una vida entregada en su totalidad a la música.

El presente volumen contiene el pensamiento y la acción del maestro. En cada línea hay rastros de su preocupación, indignación, fastidio, del tiempo que le tocó vivir. También hay esperanzas, optimismo, espera de un mañana mejor para su patria. Está la grandeza de su alma y la inmensidad de su talento.

En el original de este libro único se percibe que lo escribió a las apuradas, apretado, tal vez, por la urgencia de contar no su verdad sino la verdad. He aquí uno de los méritos de estas memorias. Gracias a ellas se ratifica lo que siempre se supo y siempre se ha querido escamotear: es el único creador de la guarania. Naturalmente, recibió después el apoyo, la colaboración, la simpatía, de muchos músicos, creadores e intérpretes.

Este libro será muy útil para los admiradores del maestro. Sus detractores no tendrán más remedio que rendirse o seguir en el ridículo.

En cualquier momento hubiera sido ponderable la aparición de estas memorias. Hoy lo es igualmente, a tantos años de su fallecimiento. Es un documento de primera mano, incuestionable, para afianzar su gloria y silenciar –aunque muy difícil- las intrigas, difamaciones, maldades que aún rodean su nombre.

Este libro aparece en coincidencia con los trámites que muchas personas e instituciones llevan adelante para que la Guarania sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Será el triunfo definitivo de nuestra identidad musical y de su creador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...