Un gobernador real

Después de 15 años, un colorado estará al frente de la Gobernación de Cordillera. Con una participación que estuvo cerca del 70%, la población eligió al colorado Denis Lichi.

Cargando...

Después de mucho tiempo, el Partido Colorado ha logrado ganar la Gobernación, teniendo en cuenta que en Cordillera siempre ha liderado el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), pero ¿qué pasó esta vez?, es lo que muchos adherentes se preguntan.

Lo concreto es que el exministro de Agricultura y expresidente de Petropar, Denis Lichi, estará en la Gobernación los próximos cinco años. En campaña electoral hizo muchas promesas a los pobladores de los 20 distritos que estarán expectantes de las mejoras para sus zonas.

El gobernador electo había prometido más trabajo para los jóvenes y a los agricultores. Tendrá mucho por hacer, sobre todo en las comunidades humildes y alejadas que están con varias necesidades, como Santa Ana y Loma Guazú, de Caacupé, que constantemente sufren la falta de agua. Arroyo Porã, de Isla Pucú, no cuenta con un buen empedrado. La compañía Regina Marecos, de Juan de Mena, carece de un centro de salud y ni que decir de su ciudad natal, Arroyos y Esteros, que está repleta de baches. La región tiene un gran potencial turístico que debe ser mejor aprovechado, así como dar seguridad.

Lichi ha tenido oportunidades en la función pública, sin embargo su desempeño no fue muy eficaz que digamos. Fue denunciado en el 2008 cuando se desempeñaba como intendente de Arroyos y Esteros. En su administración, la Contraloría General de la República había detectado un faltante de G. 500 millones, que correspondían al cobro de impuestos a dos empresas. Lichi negó ese desvío y aseguró que solo hubo un desorden administrativo.

Fue presidente de Petropar desde el 27 de abril del 2020 hasta el 11 de octubre del 2022. Su admistración fue muy cuestionada. El precio de los combustibles estuvo por las nubes y solo bajó G. 600 en dos de sus productos, ante la presión que se tuvo por parte de los sectores camioneros.

Pese a todos esos antecedentes, Lichi salió victorioso en las elecciones generales con un aplastante porcentaje del 46,05% de los votos.

Los cordilleranos cifran sus esperanzas en el nuevo gobernador y esperan que implemente nuevos proyectos, que fortalezcan y desarrollen con obras cada ciudad.

faustina.aguero@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...