Fue así que colorados de diferentes movimientos, y liberales de la misma condición, decidieron apoyar por unanimidad el pedido para intervenir su administración municipal.
Los 12, juntos, sin ausencias ni abstenciones, decidieron pedir que el Poder Ejecutivo remita a los diputados el pedido para intervenir la administración del municipio, ante las denuncias y sospechas de malversación del dinero de los contribuyentes en beneficio propio.
Ocurre en Ñemby, desde donde esta semana remitieron al Ministerio del Interior. la solicitud aprobada de forma unánime para poner a consideración de la cámara baja la necesidad de intervenir la administración del intendente colorado Tomás Olmedo, a quien denuncian por uso irregular de fondos, nepotismo y falta de transparencia en el manejo del dinero público por más de 8.800 millones de guaraníes.
Fueron precisamente los seis concejales colorados quienes impulsaron el pedido de intervención, siendo respaldados en la iniciativa por sus seis colegas opositores del partido liberal.
El colorado Marcelo Martínez justificó por ejemplo que mucha gente creyó en el actual intendente como un cambio ante los malos gobiernos liberales de 20 años en el municipio, pero la decepción fue grande.
“En un año y medio ya ha hecho atrocidades dentro de la administración municipal y realmente es lamentable”argumenta Martínez, pidiendo que la intervención se resuelva rápidamente para evitarle más perjuicios a la ciudad.
Los denunciantes hablan de un irregular llamado por la vía de la excepción para colocar alumbrados por 1.300 millones de guaraníes en el Cerro Ñemby, aunque solo se instaló la mitad de las columnas licitadas, una licitación por 3.000 millones para bacheo y empedrados que se pagó sin estar finalizados los trabajos y transferencias por 4.500 millones en solo 3 meses a comisiones vecinales sin informar a la Junta Municipal.
Fueron precisamente varios de los miembros de estas comisiones vecinales quienes se manifestaron esta semana a favor del intendente, y de más desembolsos, frente al edificio municipal, mientras los concejales sesionaban adentro para aprobar el acta de intervención.
Los manifestantes pedían la destitución del concejal Martínez, presidente de la Junta, algo que finalmente se dio también por la unanimidad de los 12 concejales para demostrar que no existen intereses personales en estas denuncias.
El intendente Olmedo declaró que está contento porque la intervención le va a dar más control a su administración, y va a tener la posibilidad de defenderse de cada acusación.
Como sea, sin dudas un extraño y significativo caso de unanimidad política para exigir una intervención que aporte claridad al manejo del dinero público.
El pedido ya está en manos del Ejecutivo, que debe trasladarlo a la Cámara de Diputados para que sean estos quienes decidan si escuchan o no la solicitud unánime de los 12 concejales ñeembyenses.
Si de legitimidad se trata, el requisito está suficientemente cumplido.