El pasado 1 de enero se lamentó el primer caso de fallecimiento de una menor de 6 años por un cuadro grave de dengue en el Hospital Regional de Caacupé, Según los reportes, la pequeña ya llevaba tres días de evolución de la enfermedad.
Ante las circunstancias no hay otra opción más que eliminar los criaderos; reforzar la limpieza en los patios, terrenos, los baldíos. Pero, sobre todo, no esperar a último momento para acudir a la consulta si se tiene algún síntoma de dengue.
En comparación con el covid, el causante de este mal está a la vista y es el mosquito y la única forma de evitar su propagación es haciendo una intensa limpieza, utilizar repelente y volver a reactivar las mingas ambientales que son muy importantes para contener el mal. Es tan fácil que cada uno asuma un compromiso de eliminar los potenciales criaderos de mosquitos, está en cada uno poner ese granito de arena desde los hogares.
Ante el último caso grave de dengue que se cobró la vida de una menor en Caacupé, la municipalidad local, los entes estatales y el Senepa están extremando medidas con las limpiezas en los diferentes barrios de la ciudad.
Los pobladores de Caacupé y de los distritos aledaños están obligados a mantener limpia sus viviendas. Actualmente, si se recibe alguna denuncia por falta de cuidado, algunas autoridades están visitando el barrio o baldío. De momento se recurre al diálogo con los vecinos para que procedan a la limpieza, y si es que el problema persiste, se anunció que pasará a la fiscalía.
La municipalidad de cada distrito está facultada para hacer la denuncia ante el Ministerio Público, por violación a la ley Nº 716/96, que sanciona los delitos del medio ambiente.
Combatir al dengue es un desafío que debe involucrar a todos, y es por esto que los médicos resaltan la importancia de asumir la responsabilidad de adoptar el hábito permanente de la limpieza porque no es justo que por culpa de puercos se deba contraer la enfermedad o perder a un ser querido.
Todos unidos se puede vencer al dengue, luchemos con fuerza y persistencia para combatir este flagelo, que si no se trabaja en conjunto podríamos llegar en los próximos días al pico más alto de contagios en Cordillera.