A través del AI N° 117 la jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado, Lici Teresita Sánchez, dispuso la prisión para el ex intendente de la localidad de Belén, Víctor Ramón Sanabria Oporto, que fue imputado por el fiscal de Lucha contra el Narcotráfico, Osmar Segovia, en el marco del caso Conexión Moscú. En este sentido, la magistrada también levantó el estado de rebeldía que pesaba sobre Sanabria.
El ex jefe municipal fue detenido días atrás y se encuentra imputado por los hechos punibles de remisión de sustancias a países extranjeros, tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes, asociación criminal y lavado de activos provenientes del narcotráfico, correspondientes a los artículos 26, 27, 42 y 44, respectivamente, de la Ley N° 1.340/88 de Drogas.
Lea más: Detienen al exintendente de Belén vinculado al envío de cocaína a Rusia
De acuerdo con datos de la investigación, Víctor Sanabria Oporto habría colaborado con un grupo de traficantes de drogas para el envío de 653 kilos de cocaína que debían llegar a Rusia. Sin embargo, el cargamento que iba entre cortes de carne vacuna fue interceptado en un puerto de Uruguay en noviembre de 2022.
Teniendo en cuenta el destino al que debía arribar el cargamento de droga que salió de Paraguay, los investigadores denominaron a la operación “Conexión Moscú”, aunque el caso también es conocido bajo la denominación de “Amberes”. En este mismo caso están procesados Adelio Fretes García y Antonio Achar Lugo.
Lea más: Caso Amberes: harán pericia a celulares de presuntos narcos
Intendente prestó su empresa para envío de droga, según Fiscalía
De acuerdo con los datos recabados por el Ministerio Público, el 21 de noviembre de 2022, autoridades de Uruguay incautaron 653,136 kilos de cocaína en el Puerto de Montevideo. La sustancia se encontraba dentro de un contenedor que transportaba según la declaración documental carne vacuna congelada deshuesada, sinedo la exportadora “Beef Paraguay”, según consta en en el AI N° 117.
Ese cargamento fue despachado en el Puerto Caacupemí y tení como destino final Rusia. En tanto que la firma transportadora interviniente fue la empresa “LC - Las Carmelitas Group Logística”, propiedad de Víctor Ramón Sanabria Oporto, señalado como responsable de la contaminación de la carga vacuna. Se presume que la droga se introdujo entre la carne en setiembre de 2022.
Lea más: Imputado por tráfico de cocaína en cargamento de carne seguirá con prisión preventiva
Es así que, una vez arribado el contenedor al puerto uruguayo este fue sometido a un control por escáner y, mediante este método se detectó la carga el 21 de noviembre de 2022. Luego de esto se procedió a la apertura del contenedor metálico por parte de personal de la Dirección Nacional de Aduanas y la División de Investigadores de la Prefectura Naval.
Los intervinientes constataron la presencia de cajas de cartón de color blanco, que estaba marcadas con una “X” de color rojo. En el interior de estas se encontraron paquetes rectangulares consistentes en clorhidrato de cocaína. Todo esto fue comunicado a la Dirección Nacional de Aduanas, la Senad y el Ministerio Público de Paraguay.
Lea más: Operativo Conexión Moscú: no localizan al objetivo en Ciudad del Este
Operación entre los encausados en el caso “Conexión Moscú”
Más datos sobre el caso, obtenidos por Fiscalía a través de informaciones proveídas por la empresa “Beef Paraguay”, señalan que el contenedor fue trasladado desde Concepción hasta el Puerto Caacupemí por la firma “LC - Las Carmelitas Group Logística” de Sanabria Oporto, en un camión cuyo dueño es Adelio Fretes García.
Además, la Fiscalía obtuvo el dato de que la carga de la carne al contenedor se realizó el 28 de setiembre del 2022, en el frigorífico “Minerva Food” de Concepción. Este, luego, fue trasladado por el chofer identificado como Antonio Ramón Achar Lugo de la firma de Sanabria Oporto.
Es así que el Ministerio Público obtuvo a través de la declaración testimonial de Achar Lugo, que el 26 de noviembre de 2022, este regresó a Emboscada y se comunicó con él, Cándido Javier Fretes, sobrino de Adelio Fretes, manifestándole que les esperaba en la ruta. Una vez que se encontraron, Cándido Fretes le dio indicaciones para que ingresara en reversa con el camión a un tinglado de esa ciudad.
Mediante estos datos, el Ministerio Público llevó a cabo allanamientos autorizados por el entonces juez penal de garantías Gustavo Amarilla. A través de uno de ellos se hallaron dos camiones pertenecientes a Adelio Fretes; otro se hizo en el “Rancho San Jorge”, de Víctor Sanabria Oporto, en la ciudad de Belén, donde se encontraron talonarios de facturas de la firma “Transkarape” propiedad de Adelio Frtes y facturas emitidas en concepto de flete para la firma “Las Carmelitas Group”.