Reeligen a “Cachito” Salomón en la presidencia del Senado y cartismo sufre otro golpe

Nueva mesa directiva del Senado, presidida por Óscar "Cachito" Salomón (ANR, oficialista), el vicepresidente 1º, Fernando Lugo (FG) y la vicepresidenta 2ª, Hermelinda Alvarenga (PLRA).Foto Gentileza

Por tercer periodo consecutivo, el senador Óscar “Cachito” Salomón (ANR, oficialista) fue electo como presidente de la Cámara de Senadores y del Congreso, y el cartismo sufre de esta manera una nueva derrota en el Poder Legislativo en un año electoral. El 3 de marzo pasado los diputados colorados oficialistas y otros sectores democráticos de la oposición designaron al diputado Carlos María López (PLRA) como titular de Diputados a partir del 1 de julio e impidieron que el titular de la ANR y candidato a vicepresidente de la República Pedro Alliana (cartista) logre el rekutu.

audima

Luego de intensas negociaciones sobre todo con el Frente Guasú y el sector liberal no llanista en Senado, el actual presidente del Congreso, Óscar Salomón logró su segunda reelección con 26 senadores presentes y 19 ausentes, cediendo la vicepresidencia primera a Fernando Lugo (FG) y a concediendo el rekutú en la vicepresidencia segunda a Hermelinda Alvarenga (PLRA).

A este acuerdo se sumó el Partido Democrático Progresista (PDP) y el senador Patrick Kemper (Hagamos). Llama poderosamente la atención la ausencia del senador Rodolfo Friedmann, cuya permanencia en el oficialismo colorado está en seria duda, sobre todo teniendo en cuenta que ya se había ausentado en otra elección importante, como fue la votación del “Protocolo para eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”.

Esto se constituye en una nueva derrota del cartismo, que hasta ayer operó fuertemente para tratar de quedarse con la presidencia de la Cámara Alta. Fueron electos secretarios parlamentarios Patrick Kemper (Partido Hagamos), Javier Zacarías Irún (ANR, oficialista) y José “Pakova” Ledesma (PLRA).

Asi votaron por Óscar "Cachito" Salomón para la presidencia del Senado.

La senadora Blanca Ovelar (ANR, oficialista) destacó que Salomón se convierte de esta manera en el primer legislador en era democrática en lograr por tres años consecutivos la titularidad de la cámara.

El senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) argumentó el voto a favor de esta mesa directiva, diciendo que el principal motivo de unidad es para hacer frente a un “emporio económico” que buscó también someter a todas las instituciones, pero que hasta ahora no lo logró con el Senado.

“Nos unimos porque creemos en la democracia por encima de nuestras diferencias. Porque Paraguay tiene un adversario común que ha traspasado la barrera de los partidos políticos”, dijo refiriéndose sin citar al cartismo.

Habrán comprado instituciones, habrán comprado diputados, senadores y jueces, habrán comprado lealtades, pero el Senado no”, insistió y remarcó que está mayoría está en contra de “un poder fáctico, un emporio económico que no solamente está activo en la vida política de varios partidos, (...) estoy hablando de varios partidos con sus satélites”.

La senadora Desiré Masi (PDP) reclamó que su partido nunca ha sido tenido en cuenta para las mesa directiva, pero justificó su voto reconociendo la postura de Salomón sobre la reciente elección de miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), reconociendo los cupos de la oposición.

“Para mi eso fue suficiente, para poder saber si realmente estaba en el lado correcto todavía, porque mucha gente se mueven”, dijo e insistió que si bien para la oposición era importante la mesa directiva, más lo era el TSJE.

En este momento es mantener el Senado (independiente del cartismo) pero en el 2023, es la Justicia Electoral, por lo menos para los que queremos competir realmente la presidencia de la República con el Partido Colorado”, afirmó Masi.

El cartismo se queda de esta manera sin el manejo de ninguna de las cámaras del Congreso, luego de que a la vuelta del receso parlamentario en Cámara Baja, la oposición y los colorados oficialistas hayan electo al liberal Carlos María López.

Lo
más leído
del día