Según el calendario electoral del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el 8 de agosto se inscribirán los precandidatos departamentales de Concepción, Boquerón y Alto Paraguay. Dichos cargos son, en su mayoría, aspirantes a la diputación, gobernadores y miembros de las Juntas Departamentales.
El 9 de agosto se inscribirán los aspirantes liberales los de Amambay y San Pedro; el 10 de agosto los de Cordillera y Paraguarí y el 12 de agosto los de Guairá, Caaguazú y Canindeyú.
Posteriormente el 16 de agosto se inscriben los aspirantes de Itapúa, Misiones y Ñeembucú. Finalmente el 17 de agosto los de Asunción, Central, Presidente Hayes y cargos nacionales como las senadurías dentro de la Alianza “Senadores por la Patria”.
Lea más: PLRA dará a aliados 21 lugares en su lista desbloqueada de senadores
En Asunción
En Asunción, donde se disputan siete curules en la Cámara de Diputados, el PLRA firmó una alianza con la “Concertación Asunción” que incluye a los partidos miembros del Frente Guasu, al Partido Revolucionario Febrerista (PRF), el Partido Democrático Progresista (PDP) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) entre otros.
La lista competirá tanto contra la ANR como contra otras listas del citado bloque opositor en las elecciones generales del 30 de abril de 2023.
Los candidatos definidos son Johanna Ortega (PPS), Guillermo Ferreiro (PRF), Ricardo Meyer (PPC) y Valeria Franco (PDP). Los liberales definirán en sus respectivas internas los dos lugares asignados en la alianza (puestos N° 1 y N° 6). También queda por definirse también el candidato del PDC, informaron los referentes de la agrupación.
Entre los liberales, algunos candidatos serían Agustín Saguier, Federico Enciso, Jorge Amarilla y David Jure entre otros. Con todos los votos que obtenga la lista, se definirán cuántos escaños fueron ganados y el orden de ingreso al Congreso se definirá por el voto preferencial de cada uno en la lista desbloqueada.
Jorge Amarila aclaró que desde hace más de un año abandonó el movimiento de Equipo Joven de Blas Llano “por cuestiones políticas” y se sumó al Frente de Integración Liberal (FIL), que lidera el presidenciable Efraín Alegre.
Amarilla es titular del Centro Universitario liberal Eligio Ayala y se alista para recibirse de abogado. Entre sus propuestas figuran fomentar cambios en la malla curricular universitaria y mejorar el acceso a las becas estatales para jóvenes de escasos recursos. En cuanto las casas de estudio sin habilitación, dijo que urge mejorar el sistema de acreditación de las llamadas “Universidades de garage”.
En cuanto a la influencia del Clan Wagner, tanto en el electorado de Asunción como dentro de la Comuna Capitalina, dijo que respecta a este sector y no quiere confrontar con ellos.