Proyecto sobre “puertas giratorias” sigue trancado en el Senado

En el Senado, una vez más no se pudo definir en particular la ley contra el conflicto de intereses y las "puertas giratorias".

La sesión ordinaria de la Cámara de Senadores quedó sin quorum antes de poderse realizar el estudio en particular de los diferentes proyectos que existen para prevenir el conflicto de intereses y casos conocidos como “puertas giratorias”. El proyecto de ley fue aprobado en general la semana pasada y ayer en Diputados se aprobó una moción de preferencias para tratarlo el próximo jueves. Existiría un pedido del Ejecutivo para consensuar una propuesta más completa.

audima

Luego de que la semana pasada se aprobara en general proyectos sobre puertas giratorias y conflicto de intereses en la Función Pública, el estudio en particular figuraba como noveno punto del orden de día, pero no llegó a ser tratado por falta de quórum.

Pensando que hoy se daría la media sanción en Cámara Alta, la diputada Kattya González (PEN) solicitó ayer en sesión de Diputados moción de preferencia para que el proyecto sea tratado el próximo miércoles 27.

Esto no implica que el tema no pueda ser tratado, ya que existe un proyecto de ley propio presentado en la Diputados por el Frente Parlamentario contra la Corrupción (integrado por la diputad González) que “que define, previene y sanciona el conflicto de intereses y amplía la Ley N° 5295/2014, que prohíbe el nepotismo en la función pública”, y también contempla impedimentos para casos de “puertas giratorias

El término “puertas giratorias” refiere a profesionales que asumen altos cargos estatales y con poder de decisión sobre políticas públicas, que al dejar el Gobierno, son contratados en empresas privadas del mismo rubro donde se despeñaron, pudiendo aprovechar información privilegiada de su cargo anterior. También se aplica al caso inverso, es decir, pasar de una empresa privada a un ente estatal.

Falta consenso sobre proyecto en el Senado

Ante la falta de acuerdo para unificar todos los proyectos que existen, según fuentes del Senado, el Ejecutivo solicitó postergar el estudio en particular, a fin de acercar una propuesta más abarcativa.

En Cámara de Senadores existen al menos tres proyectos distintos, uno de ellos presentado por el senador Derlis Osorio (ANR, oficialista), uno de la bancada del Partido Patria Querida (PPQ) y una propuesta con medicaciones de la Comisión de Legislación.

Si bien el Ejecutivo también envió una propuesta, este no fue tenido en cuenta para el estudio, por lo que aprovecharán para remitir un proyecto ampliado. Hay que recordar que en su último informe anual ante el Congreso, el presidente Mario Abdo Benítez dijo que uno de los proyectos que promoverán precisamente era contra el “conflicto de intereses”.

Tanto el proyecto obrante en Diputados como el de la bancada de Patria Querida presentan grandes coincidentes en general, ya que además de prevenir casos de “puertas giratorias”, estableciendo “periodos de enfriamiento”, es decir un plazo por el cual por ejemplo un exministro tenga impedido asumir un cargo en el sector privado relacionado al rubro que lideró en el Estado,

Ambos proyectos también establecen obligación para que funcionarios estatales presente una “declaración de intereses”, algo muy similar a una declaración jurada de bienes, pero donde el funcionario debe declarar si posee algún interés que pueda confrontar con sus decisiones en el Gobierno, ya sean familiares, de amistad, comerciales u otro. Asimismo, pretende obligar a la inhibición en la toma de decisiones en caso de registrarse conflicto de interés.

La única diferencia entre ambos proyectos es que el de Diputados también amplía la ley que castiga el nepotismo, agregando el impedimento para que familiares de altos funcionarios del Estado asuman cargos estatales, a menos de que sea por la vía del concurso.

Por su parte, el proyecto de Osorio y el de la Comisión de Legislación se centran puntualmente en casos de “puertas giratorias”, excluyendo las otras formas posibles de conflictos de intereses. Entre estos dos proyectos, la principal diferencia es que la propuesta de Osorio propone 2 años de “enfriamiento”, mientras que el de Legislación solo un año.

“Puertas giratorias”, un sello del cartismo

El fenómeno de “puertas giratorias” se evidenció fuertemente tras el gobierno del expresidente Horacio Cartes. El exmandatario, propietario de un extenso grupo empresarial, al asumir el gobierno designó a la mayoría de sus gerentes al frente de entes estatales, y cuando dejó el sillón presidencial, los volvió a poner al frente de sus empresas, pero con bastante información privilegiada de su paso anterior por el Estado.

Es por ejemplo el caso del precandidato a presidente de la República por Honor Colorado, Santiago Peña, que fue designado en el Banco Basa, o del extitular de la Industria Nacional del Cemento (INC), Jorge Méndez, designado gerente de Cementera Concepción (Cecom), o de Eddie Jara, que al dejar Petróleos Paraguayos (Petropar) fue puesto para encabezar la nueva red de estaciones de servicio del exmandatario (Enex).

Lo
más leído
del día