A raíz de la imputación al exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, de supuesto cohecho pasivo agravado vinculado al supuesto narcotraficante, Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, varios diputados oficialistas y opositores instaron a la Fiscalía General del Estado, a cargo de Sandra Quiñónez, que explique porqué de manera selectiva se realizan sus acciones.
Lea más: Giuzzio recusó a fiscales que lo imputaron por supuesta coima
El diputado Hugo Ramírez (ANR, oficialista) denunció que independientemente a las cuentas que deba rendir el exministro del Interior, la Fiscalía busca amedrentar a todo aquél que denuncie al expresidente Horacio Cartes.
“Lo que preocupa y lo que siempre denunciamos es cómo una institución tan importante como la Fiscalía se utiliza como garrote político para los adversarios del movimiento Honor Colorado”, afirmó Ramírez. Agregó que incluso temen que sea una manera de amedrentamiento a los que colaboran con la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero.
“Quién va a querer venir a declarar ante la Comisión que Investiga el Lavado, si después de dar información sensible contra el expresidente (Cartes) sale una orden de allanamiento y posterior imputación”, reclamó ayer durante la sesión ordinaria.
Ramírez también recordó que llamativamente ponen a “investigar” a los opositores a fiscales y jueces ligados a HC, como Osmar Legal, que figura en el denominado caso Audios, por el cual fue condenado el fallecido exsenador Óscar González Daher (ANR, HC) por presunto tráfico de influencias.
“Casualmente (es) el Fiscal Osmar Legal, sospechado de ser parte del esquema de González Daher, quien tiene en su poder los casos del expresidente (Cartes). También me entra la duda, que el juez que autorizó el allanamiento, fue el mismo juez que denegó el pedido de la Comisión Bicameral donde se solicitaba que el expresidente venga a declarar ante la Comisión”, apuntó el diputado oficialista.
Casi en la misma línea cuestionó también la diputada Kattya González (PEN), quién dijo que Giuzzio “tiene que explicar a la ciudadanía una denuncia tan grave, pero por otro lado, vemos una mano blanda de un Ministerio Público que habiendo dicho el Gobierno de (Colombia, Gustavo) que (Sebastián) Marset ordenó el crimen de Marcelo Pecci y ¿qué hizo hasta ahora con quien lo contrató y lo llevó a una club deportivo?”.
La misma hizo alusión de manera indirecta a su colega Erico Galeano (ANR, HC), quién fue dirigente del Club Capiatá, en donde Marset, presunto narcotraficante prófugo por el caso “A Ultranza PY”, figuró como jugador en el 2021. Galeano aspira a ser senador.