El diputado Ángel Paniagua (ANR, oficialista) destacó las bondades de Qatar y el trabajo que realizará para fortalecer los lazos diplomáticos. Como mérito para acceder al cargo, dijo que en seis oportunidades viajó a Qatar y que incluso él mismo hizo las gestiones para ser designado embajador.
La senadora Georgina “Nani” Arrúa (PPQ) dijo no entender cuál es la necesidad de hacer un nombramiento a esta altura. “No es la mejor persona para representar a nuestro país, es un favor político, no puedo darle mi acuerdo”, enfatizó.
También manifestó su oposición el senador Antonio Barrios (ANR, HC), quien inicialmente cuestionó al diputado que en su currículum no conste el año de egreso de la carrera de administración de empresas, donde destaca ser “medalla de oro”.
“Me llama poderosamente la atención la designación de este futuro embajador faltando 10 meses para que este gobierno se vaya. Hemos tenido embajadas que hemos esperado muchísimo tiempo para la designación y entendemos que puede ser un compromiso político, pero creo yo que en la Cancillería y en el ambiente político existen muchas mas personas con más capacidad para poder ocupar el cargo”, dijo.
Hablan de que nombramiento será un despilfarro
Asimismo, resaltó que el diputado va a tener menos de ocho meses de posibilidad de ejercicio en el cargo. “Poco o nada va a poder hacer más atendiendo que Qatar está con el tema de los Juegos Olímpicos y hasta diciembre tenemos poquísima actividad. Gastaríamos nombrando un embajador para unos escasos meses, entendiendo que este gobierno ya se va y no creo que el próximo gobierno continúe, si es electo embajador”, indicó al señalar que votará en contra de la nominación.
Lea más: Confirman que “blanquearán” a Hugo Javier e impedirán intervención
El senador Arnaldo Franco (ANR, oficialista) defendió la designación de Paniagua y dijo que hay casos en que pasan dos o tres años y los embajadores no consiguen una audiencia con la máxima autoridad y que muchas veces no pasa por la preparación, sino por las relaciones diplomáticas que pueda lograr.
Resaltan potestad de Marito para designaciones
La senadora Lilian Samaniego (ANR, oficialista) acompañó la defensa del senador Franco y dijo que el Presidente tiene la potestad de designar hasta el 15 de agosto del año que viene. Asimismo, dijo que incluso Paniagua podría quedar con el próximo gobierno, así como ocurrió con Ángel Barchini, exembajador ante Qatar de la era de Horacio Cartes y que permaneció en el gobierno de Mario Abdo Benítez y renunció para candidatarse a senador.
Lea más: Barchini renuncia como embajador en Catar, tras ocho años de gestión
El senador Enrique Bacchetta solicitó postergar el estudio del pedido de acuerdo, pero no prosperó. Por seis votos a favor de oficialistas y opositores, dos en contra de Nani Arrúa y Antonio Barrios y dos abstenciones de Patrick Kemper y Bacchetta, Paniagua logró obtener el visto bueno de la comisión de Relaciones Exteriores.